Cumbre economía azul arranca con el reto de impulsar la economía marina

Este calendario de actividades comenzó el pasado fin de semana con la carrera solidaria que se organizó el sábado.
Este calendario de actividades comenzó el pasado fin de semana con la carrera solidaria que se organizó el sábado.

La I Cumbre de la Economía Azul, que se celebra de forma virtual en Sevilla, ha arrancado hoy con la apuesta de potenciar la economía marina sostenible, ya que supone un nicho de crecimiento económico en un país como España que es la primera potencia europea en este sector.

En la inauguración del ‘Summit4Oceans Sevilla Blue Economy, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha puesto en valor la pesca y la agricultura como sectores sostenibles y relevantes para el desarrollo económico y ha destacado que España es la primer potencia europea en economía azul con una contribución de 32.700 millones de valor añadido bruto y casi un millón de empleos.

También ha intervenido en la inauguración de esta cumbre, por la que ha felicitado al ayuntamiento de Sevilla por «visión estratégica para situar a la ciudad a la vanguardia», el presidente de las Cámaras de España, Josep Lluís Bonet, quien ha resaltado la importancia creciente de la economía azul que abarca a sectores tradicionales y actividades emergentes y que es un «nicho de actividad con enorme poder de transformación» económica.

En este sentido, ha afirmado que del «aprovechamiento ordenado de esos bienes dependen tener un crecimiento sostenible» y se ha referido a iniciativas que se llevan a cabo en Canarias y en Cádiz de incubadoras para promover la transferencia tecnológica a empresas de la economía azul, con una inversión en el caso de la ciudad andaluza de 3,1 millones, y de 1,3 millones en Canarias.

En la misma línea el secretario general de la patronal CEOE, José Alberto González-Ruiz, ha señalado que la economía azul es un «activo estratégico y un motor económico a medio y largo plazo» y ha abogado por avanzar hacia el aprovechamiento sostenible de los recursos de los mares y océanos por su gran potencia, competitivo para la recuperación económica de España, con más de tres cuartes parte de su perímetro litoral.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha destacado la relevancia de la industria marina, portuaria y pesquera para Sevilla y Andalucía como motor de crecimiento y ha señalado que este evento da la «oportunidad de mostrar otra imagen de Andalucía y de Sevilla» para atraer inversión productiva ligada a los recursos naturales y marinos.

En el mismo acto de inauguración, la presidenta de la Red Española de Desarrollo Sostenible y comisionada de este evento, Leyre Pajín, ha felicitado a Espadas por ser un «cómplice de la sostenibilidad» con la organización de esta cumbre, y ha considerado importante que las ciudades «apuesten por los recursos naturales y azules porque están relacionados con el bienestar emocional y con nuestra salud».

Además, ha subrayado la importancia económica de la economía azul que genera 5,4 millones de empleos y un valor añadido bruto de casi 500.000 millones anuales y supone un importante yacimiento de empleo y espacio para la diversidad ecológica, por lo que ha reivindicado la «colaboración activa entre países y actores para combinar un desarrollo sostenible mediante la gestión sostenible de los océanos» y para ello la Agenda 2030 de Naciones Unidas es un «acicate para comprometernos más y encontrar nuevos yacimientos de empleo», ha remarcado Pajín.

Ignasi Ferrer, asesor de este evento y fundador de una empresa líder de contenido azul, ha incidido en que es un industria floreciente y ha abogado por «construir puentes entre la ciencia, la tecnología, las empresas y las administraciones para «construir la economía azul y sacarle el máximo rendimiento en un mundo postcovid». EFE

Fuente: © EFE 2021