Las instalaciones del Centro Unificado de Seguridad (CUS) de Alcorcón han acogido desde el pasado lunes 22 de octubre hasta hoy miércoles, 24 de octubre, unas interesantes jornadas de formación realizadas por integrantes de la ONG Bomberos Unidos Sin fronteras (BUSF), en las que se han tratado de formar a los 22 asistentes venidos de toda España en acciones de rescate vertical en catástrofes.
La formación en la que han colaborado los bomberos Javier Aranda y Sergio de Diego, ambos pertenecientes al Cuerpo de Bomberos de Alcorcón, se ha enmarcado dentro del Grupo de Intervención de Catástrofes (GIC) que desarrolla BUSF en las distintas acciones solidarias en las que intervienen los efectivos. También han participado Fernando Granizo, que además es coordinador del curso.
Formadores solidarios
Entre los formadores también se encontraban miembros de la Unidad Médica de BUSF, así como voluntarios de la ONG que quieren formar parte de la GIC y otros que acuden a la formación para reciclar su experiencia en materia de rescate de emergencias.
La mayoría de la instrucción se ha desarrollado en la torre de maniobras y en el aula de formación. El objetivo es que los intervinientes en catástrofes sepan bajar por un acantilado, rescatar a un herido de un balcón o terraza y, al mismo tiempo, conocer la normativa a aplicar, entre otros.