David Pérez, visita las instalaciones del Centro Tecnológico de Seguridad en El Pardo para establecer nuevas vías de colaboración

Centro Tecnológico de Seguridad

El alcalde de Alcorcón, David Pérez, se ha reunido con el subdirector general de Sistemas de Información y Comunicaciones para la Seguridad de la Secretaría de Estado de Seguridad, D. Enrique Belda Esplugues, en las instalaciones del Centro Tecnológico de Seguridad (CETSE), del que es director, situado en la localidad madrileña de El Pardo. En la reunión mantenida se planificaron nuevas vías de colaboración a nivel de seguridad en las que los Cuerpos de Seguridad de Alcorcón puedan beneficiarse de las actividades que se llevan a cabo en las instalaciones.

El regidor, acompañado de la concejal de Seguridad, Ana Gómez, y de la directora general de Informática y Administración Electrónica de Alcorcón, Susana Vives, recorrió las instalaciones del CETSE y se interesó en conocer las nuevas tecnologías que se aplican en materia de seguridad a nivel nacional y que contribuyen a garantizar las comunicaciones y gestiones que se llevan a cabo dentro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El Centro Tecnológico de Seguridad, inaugurado en 2016 por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, alberga la sede del Centro Nacional para la Protección de las Infraestructuras Críticas (CNPIC), y de la Subdirección de Sistemas de Información y Comunicaciones (SGSICS), agrupando así todas unidades tecnológicas de seguridad del Ministerio del Interior, dependientes de la Secretaría de Estado de Seguridad. En el CETSE se coordinan y desarrollan bases de datos, sistemas de información y de comunicaciones que utilizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Más de 200 personas trabajan en la instalación permitiendo que tanto Policía Nacional y como Guardia Civil puedan desarrollar su trabajo de manera eficiente y segura. Entre los últimos trabajos desarrollados en el CETSE destacan la lucha contra la ciberdelincuencia y el ciberterrorismo, así como nuevos sistemas de detención de personas mediante el uso de nuevas tecnologías y el desarrollo de sistemas que permitan detectar cualquier elemento de riesgo de cualquier procedencia que pueda crear alarma entre la ciudadanía. Todo ello para salvaguardar y proteger las libertades, derechos y seguridad de los españoles de una forma más fructífera y eficaz.