De Diesel a Chanel: El ‘denim’ confía en técnicas españolas para proteger el medioambiente

/Archivo. EFE/Str

Carmen Martín

Madrid, 16 dic (EFE).- Cinco mil millones de prendas vaqueras ('denim') salen cada año de la industria textil mundial, la mayoría teñidas de azul con índigo sintético fijado con un blanqueador contaminante, cifra escalofriante que empresas españolas tratan de rebajar con tecnología disruptivas, modelos de producción más eficientes y cultivo de algodón regenerativo.

Estas son algunas de las herramientas españolas que utilizan casas de moda como Diesel, Balenciaga, Chanel, Inditex, Uniqlo o Levis para ser más respetuosas con el medioambiente.

Estudios como el elaborado por la Agencia de Medioambiente y Control de la Energía de Francia (Ademe) calculan que para obtener unos vaqueros de 666 gramos se utilizan alrededor de 10.000 litros de agua, de los cuales cerca del 60 % proceden de la alta huella hídrica de los cultivos de algodón convencional.

En la confección de una prenda vaquera hay dos procesos que deterioran el medio ambiente. Por un lado, la creación del tejido y por otro, el acabado de la prenda.

«Somos conscientes de este problema y trabajamos duro para encontrar soluciones alternativas», ha señalado este lunes a EFE Andrea Rosso, embajador de sostenibilidad de la firma Diesel, que desde 2023 cuentan con materiales y tratamientos de menor impacto en el 60 % de sus colecciones. 

«Nos empleamos para reducir el impacto ambiental de todos los productos en las diferentes fases de proceso de creación. Desde la elección del 'denim' a los acabados lavados y envejecidos que permitan reducir el uso de productos químicos y agua», añade Rosso.

Se buscan soluciones que preserven el medioambiente. «Apostamos por el cultivo de algodón regenerativo en granjas en la provincia de Sevilla sin fertilizantes ni pesticidas químicos. «Estas granjas, sin duda, contribuyen a nuestras mejoras en el campo de la sostenibilidad», reconoce Rosso.

Cada vez se utiliza menos el algodón virgen en los diseños. Se apuesta por integrar parte de los restos de corte y trabajar en un modelo de negocio circular que tiene como objetivo alargar la vida útil de las prendas vaqueras.

«Nuestro proveedor español Tejidos Royo hace el 'denim' con algodón reciclado: una parte con residuos de corte de nuestra firma y otra con elastano reciclado, un nuevo tejido que se tiñe de índigo sin agua», explica Rosso quien detalla que así se consigue una reducción en el uso de la química de hasta un 90% en comparación con los métodos tradicionales.

El acabado de la prenda vaquera también se ha encargado de deteriorar el medioambiente y la salud de los trabajadores realizando la técnica del 'sandblasting' (erosión del tejido con la aplicación chorros de arena para blanquearlo y desgastarlo).

 Y en el avance del proceso de lavado de las prendas vaqueras tiene la palabra la empresa valenciana Jeanologia, fundada por Enrique Silla y José Vidal (sobrino y tío), que desde que nació en 1994 se dedica a romper y desgastar pantalones vaqueros sin dañar a nada ni a nadie.

 «El pantalón vaquero es democrático, no atiende a género, ni a clase social ni a edad, pero contamina», asegura Carmen Silla, quien dice que su popularidad ha tenido consecuencias negativas, «como el excesivo consumo de agua, productos químicos, energía y una gran huella de carbono en su fabricación».

Jeanologia irrumpió en la industria con la introducción del láser para crear acabados y efectos en las prendas denim, siempre con el compromiso de mejorar la eficiencia, la calidad y la sostenibilidad.

«El láser ha eliminado prácticas peligrosas como el 'sandblasting' y busca erradicar el uso de productos tóxicos, como el permanganato de potasio», ha añadido Silla quien detalla que el 50% de la producción mundial (5.000 millones de prendas de denim) utiliza la tecnología láser de Jeanologia, y la compañía espera que esta cifra alcance el 100 % en los próximos cinco años.

En la actualidad, la firma tiene láseres instalados en más de 75 países que ha sido adoptado por firmas como Chanel, Balenciaga, Inditex, Uniqlo, Levis, Kontoor, Tommy, H&M, Primark, American Eagle, Abercrombie, Pepe Jeans, Mango, Tendam y M&S, entre muchos otros.