Vitoria, 8 may (EFE).- Iñigo de la Serna, coordinador del programa electoral del Partido Popular, ha asegurado que las propuestas del Gobierno para poner más viviendas en el mercado y abaratar el alquiler son «un disparate» que van a «agravar aún más el desastre» del precio de la vivienda en alquiler.
El exministro de Fomento ha estado en Vitoria en un acto electoral, donde se ha referido al último anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre la concesión de avales de hasta el 20 por ciento para la compra de primera vivienda para jóvenes y familias con menores a su cargo.
De la Serna ha asegurado que candidatos del PP ya habían anunciado la misma medida «con muchísima antelación», por ejemplo en Valencia. Así, el programa marco del PP a nivel nacional ya fija el 15 % de aval y en la realidad las comunidades del PP «todas estaban poniendo el 20 %».
Ha recordado que fue alcalde de Santander por lo que sabe «lo que cuesta hacer una vivienda de protección pública. Por eso puedo decir que lo que estamos viviendo en estos últimos meses con las ocurrencias del señor Sánchez en materia de vivienda es un disparate».
A su juicio, las medidas que propone el Gobierno están provocando que los precios de alquiler «hayan roto todas las barreras. Esta semana hemos escuchado a empresarios inmobiliarios que son capaces de poner miles de viviendas en el mercado del régimen que no van a poner ninguna. No hay quien se atreva, sabiendo que de la noche a la mañana se la pueden ocupar o que le van a intervenir el mercado».
De la Serna ha calificado de «tocomocho» la propuesta de alquilar las viviendas del Sareb (el banco malo) y también ha advertido de la dificultad de construir viviendas en terrenos del Ministerio de Defensa.
Para De la Serna, el Gobierno promete viviendas «como el que vende chuches. Es muy fácil para el que solo busca crédito político en el corto plazo, pero no para que el que tenga un mínimo de conocimiento de cómo funciona el mercado inmobiliario».
Las políticas del Gobierno, ha agregado, han llevado a la mayor contracción de vivienda del mercado en alquiler, y las soluciones que ahora proponen «van a agravar todavía más el desastre del precio de la vivienda en alquiler. Va a seguir subiendo porque lo que ahora mismo hay es una falta de seguridad jurídica para el que quiera poner estas viviendas en alquiler», ha insistido.
De la Serna ha estado acompañado en el acto por Iñaki Oyarzabal, candidato a diputado general de Álava y Ainhoa Domaica, candidata a alcaldesa de Vitoria.