De la mano de Amavir, repasamos los mejores consejos para que nuestros mayores puedan disfrutar de los «excesos» propios de las fiestas de forma responsable y segura
Con la llegada de las fiestas navideñas vienen, de forma prácticamente innegociable, las grandes y copiosas comidas en compañía de nuestros seres queridos. Las personas mayores, en esas épocas, terminan inevitablemente ingiriendo más comida y bebida de lo que lo hacen normalmente, además de alimentos que no suelen estar integrados en sus dietas diarias.
Esto, sumado a que la digestión en la tercera edad es mucho más pesada y lenta, convierte en imprescindible prestar especial atención a la cantidad de alimentos ingerida por estas personas durante las fiestas.
Las comidas navideñas suelen componerse por más platos de lo habitual, por lo que es recomendable servir raciones más pequeñas. Además, los dulces deben consumirse de forma moderada y preferiblemente sin azúcar (hay disponible gran variedad de polvorones, mazapanes y turrones sin azúcar en el mercado). También se recomienda evitar su consumo a la hora de la cena.
Es frecuente también descuidar la hidratación de los mayores durante el caos propio de estas comidas. Sin embargo, es clave estar atento y asegurarse de que consumen la cantidad de agua recomendada a lo largo del día. Hay que tener presente que el alcohol facilita la deshidratación, aunque no es necesario descartarlo siempre y cuando se produzca un consumo moderado durante esta época. Tras las grandes comidas, se recomienda preparar menús más ligeros y tener presente la posibilidad de hacer algo de ejercicio diario, aunque sea un paseo de 30 minutos.
En unas fiestas tan especiales, debemos recordar lo fácil que es hacer felices a nuestros mayores: transmitiéndoles nuestro amor, cariño y cercanía, y disfrutando al máximo del tiempo que pasemos con ellos, les transmitimos gran alegría y la posibilidad de vivir la Navidad con más ilusión junto a sus seres queridos.
Si quieres conocer más consejos para ayudar y entender mejor a tus mayores, puedes visitar la página web de Amavir. Allí, además de los mejores consejos, podrás encontrar información sobre sus residencias y centros de día.