La Paz, 10 sep (EFE).- Decenas de niños de distintas edades reivindicaron este domingo el origen boliviano de la danza de la morenada con sus mejores trajes y pasos en una «minientrada» o desfile folclórico que atravesó el centro de La Paz.
La actividad busca «revitalizar nuestro folclore desde abajo, desde los niños» y «que el mundo baile morenada, pero que reconozca que este ritmo es boliviano», declaró el alcalde de La Paz, Iván Arias.
La actividad organizada por la Alcaldía paceña recorrió la totalidad de la avenida Mariscal Santa Cruz, la principal vía de la ciudad, y fue impulsada por alrededor de unos 30 bloques de niños y adolescentes bailarines pertenecientes a academias de danza y hogares de menores.
Los varones hicieron sentir sus matracas y lucieron los trajes pesados de varios colores adornados con lentejuelas, perlas y bordados con hilos brillantes que dibujan elementos míticos de la naturaleza, a los que se suma una gran careta barbada.
Mientras que las niñas encarnaron a la chola paceña representada en la figura de la «china morena» que luce dos trenzas en el cabello, una pollera corta y botas altas hasta las rodillas, junto a un sombrero de tipo bombín.
La danza evoca a la situación de los esclavos africanos en tiempos de la colonia, por eso las caretas muestran los ojos saltones de los morenos como señal extrema de cansancio, el ritmo está marcado por un compás lento, con pasos pendulares que se asemejan al balanceo del cuerpo para mantenerse en pie.
Carlos Murillo, que trabaja en un hogar de niños con discapacidad que participaron en el evento, dijo a EFE que la morenada es un baile ideal para «trabajar la lateralidad y la coordinación» con pasos sencillos además que es una «terapia» para mejorar las aptitudes sociales.
El paso del desfile hizo que muchos transeúntes se quedaran a observar a los pequeños danzarines, incluso algunos se pusieron a bailar contagiados por la música.
La morenada es una de las danzas icónicas de vistosas celebraciones bolivianas como el Carnaval de Oruro y la fiesta paceña del Señor Jesús del Gran Poder, ambas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Bolivia emitió en 2014 una ley que declara el 7 de septiembre el «Día Nacional de la Danza La Morenada», en reconocimiento al compositor e investigador José «El Jach’a» Flores, autor de las morenadas bolivianas más célebres.
En 2021, el Ministerio de Culturas de Perú declaró la morenada como Patrimonio Cultural de Puno, lo que generó molestia en Bolivia y que desembocó en realizar varias actividades para reivindicar que esa danza tiene origen en Bolivia.