Una operación conjunta entre la Policía Nacional y la Agencia Tributaria ha permitido la incautación de 246.120 pares de gafas falsificadas de la marca Rayban, en el polígono industrial Cobo Calleja (Fuenlabrada). En la operación se ha detenido al supuesto responsable de la importación y distribución de las imitaciones, un ciudadano de origen chino, y se han practicado cuatro registros en distintas naves.
La operación, denominada “Visión”, se inició tras recibir el aviso de la aduana de Francia sobre una incautación de falsificaciones llevadas a cabo en aquel país cuyo destino era España. La empresa Rayban, víctima de la falsificación, también había denunciado la presencia en el mercado de estos productos, que empleaban signos distintivos confundibles con los de su marca.
Los agentes de la Comisaría General de Policía Judicial y de la Agencia Tributaria iniciaron las investigaciones hasta dar con el paradero de la mercancía. Las gafas eran trasladadas a un almacén sin apertura al público, desde donde eran distribuidas con las marcas de imitación. Las gafas falsificadas llevaban unos logotipos muy similares a los de la marca original.
El género era importado desde Asia e introducido por distintas aduanas europeas. Ya dentro de territorio comunitario eran enviadas a España intentando evitar así los controles aduaneros españoles. Las gafas han quedado a disposición judicial. En la operación han participado la Unidad Central de Delincuencia Especializada y Violenta y la Brigada Local de Policía Judicial de Fuenlabrada, ambas de la de Policía Nacional, y el Área Regional de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Madrid.