Deja de llover en Cullera y la tormenta con lluvia torrencial se traslada hacia el sur

El litoral de la provincia de Valencia se encuentra en aviso rojo por lluvias, y bajo aguaceros que han dejado hasta 80 litros por metro cuadrado en Cullera (Valencia). EFE/Natxo Francés

València, 14 nov (EFE).- La Comunitat Valenciana ha vivido este jueves una tensa madrugada, con el litoral de la provincia de Valencia en aviso rojo por lluvias, y bajo aguaceros que han dejado hasta 80 litros por metro cuadrado en Cullera (Valencia) pero que han evitado, por el momento, las zonas más afectadas por las inundaciones del pasado 29 de octubre.

En las primeras horas de aviso rojo, que previsiblemente se mantendrá activo hasta el mediodía de este jueves, las lluvias más intensas se concentran en Cullera, donde se acumulan ya más de 85 litros y se están produciendo complicaciones de tráfico en las calles de la falda de la montaña.

Las zonas más afectadas por esa primera dana de hace algo más de dos semanas, las comarcas valencianas de La Hoya de Buñol y l’Horta Sud, temían que si se repetían las copiosas lluvias los problemas que sufren aún muchas localidades en su alcantarillado e infraestructuras pudiera hacer revivir lo vivido aquel día. Pero, de momento, no se han visto muy afectadas.

Tras una mañana de importantes lluvias en la comarca de La Marina Alta (Alicante) y La Safor (Valencia) y una tarde en la que los problema se concentraron en Castellón, provincia en la que los bomberos tuvieron que hacer cerca de 70 intervenciones, en el inicio de la noche ha llovido de forma puntualmente copiosa pero sin continuidad en algunas de las localidades afectadas por lo ocurrido hace algo más de quince días, como Chiva o Torrent. Lo mismo ha pasado en localidades como Llíria.

También ha llovido con cierta abundancia en la rambla del Poyo, cuyo desborde el día 29 fue el causante principal de los daños en una dana que se ha cobrado ya 216 fallecidos. Según los datos de la Confederación Hidrográfica del Júcar, en las cuatro horas entre las 01:00 y las 05:00 horas ha recibido 80,2 litros por metro cuadrado.

Sobre las 02:00 horas se ha formado un núcleo tormentoso al sur de València que ha dejado precipitaciones en algunas localidades costeras, si bien buena parte de las mismas se han producido en el mar.

Según los datos de Avamet,en el Mareny Blau (Sueca), han llegado a recogerse 45,2 litros por metro cuadrado en solo una hora. Algo parecido ha pasado en El Perelló.

Con la noche ya avanzada, los núcleos tormentosos se han desplazado al sur y entre las 04:00 y las 05:00 horas han descargado unos 44 litros por metro cuadrado en el observatorio de Aemet en Cullera. En otro punto, en la estación de Inforatge, se han recibido 85,4 litros, en gran parte en una hora

El alcalde de la localidad, Jordi Mayor, con un video en el que se pueden ver varias calles anegadas ha referido problemas en muchas de las vías de «la falda de la montaña» y ha pedido «a la ciudadanía» que no salga de casa y no coja «ningún vehículo».

También se han reactivado las precipitaciones en Castellón y en puntos como Suera y Alcudia de Veo han superado los 100 litros por metro cuadrado en las últimas ocho horas.

La Dirección General de Tráfico mantiene cortadas como consecuencia de este episodio de lluvias las carreteras CV-137 en Cálig, CV-134 La Salzadella, CV-130 en Tírig y CV-130 en Albocàsser, todas en la provincia de Castellón.