“Sorprendentemente, a pesar de las dificultades de la pandemia, del confinamiento y de la situación que vivimos durante varios meses, la valoración del trabajo del departamento en 2020 es muy positiva ya que se ha incrementado de una manera importante”, ha señalado Natalia de Andrés, alcaldesa de Alcorcón
La Junta de Gobierno Local ha dado cuenta del desarrollo del trabajo del departamento de Patrimonio del Ayuntamiento de Alcorcón durante el año 2020.
“Para poder hacer esa valoración del trabajo que se ha realizado, hemos decidido realizar una comparación con respecto al ejercicio anterior, a pesar de que el año 2020 ha sido anómalo en este sentido debido a la pandemia”, ha explicado la alcaldesa Natalia de Andrés.
En este sentido, ha señalado que “sorprendentemente, a pesar de las dificultades de la pandemia, del confinamiento y de la situación que vivimos durante varios meses, la valoración del trabajo del departamento en 2020 es muy positiva ya que se ha incrementado de una manera importante”.
Los datos en relación con la tramitación de expedientes por parte de este departamento reflejan que se ha incrementado en un 17%: se han tramitado 1.336 expedientes, 195 más que en 2019, a pesar de que fue un año que careció de condiciones específicas y difíciles”.
Concretamente, en relación con las terrazas-veladores: “Hemos aumentado los expedientes, las autorizaciones y las licencias en un 15,62%; estamos hablando de que hemos pasado de 237 licencias en 2019 a 274 en el año 2020”, ha indicado.
De Andrés ha hecho hincapié en que “el cambio del sistema de pago de terrazas también ha conllevado un trabajo intenso por parte de este departamento; con motivo de la pandemia, se ha establecido un pago diferido al final del ejercicio en función de los meses las mesas, en lugar de como se hacía habitualmente, previo a la instalación de las terrazas”.
Por este motivo, “este departamento ha trabajado de manera muy intensa para poder hacer efectivas estas facilidades de pago al sector tanto en relación con las terrazas veladores como de cualquier otro tipo de actividad”.
Igualmente, “se ha mejorado sustancialmente la atención ciudadana: hemos pasado de no contestar absolutamente ninguna reclamación desde la Oficina De Reclamaciones y Sugerencias en años anteriores a responder 120 atenciones a vecinos y vecinas en 2020”.
Por tanto, “a pesar de las críticas recibidas cuando adquirimos equipos informáticos durante la pandemia, ha quedado patente que esta inversión en digitalización y modernización de la administración local ha facilitado que nuestros servicios puedan atender a los vecinos y vecinas de una manera adecuada en momentos tan complicados como durante la pandemia”.