Santiago de Compostela, 23 may (EFE).- La Guardia Civil, en el marco de la operación Thunnus, ha desarticulado a un grupo criminal que se dedicaba a robar camiones en zonas descanso y polígonos industriales de la provincia de Ourense para hacerse con la mercancía que transportaban y posteriormente venderla en Madrid.
En la operación, indica el Instituto armado, han sido detenidas dos personas y se han realizado tres registros domiciliarios en la Comunidad Autónoma de Madrid.
La operación se inició en octubre, tras tener conocimiento la Guardia Civil del robo de tres vehículos articulados, y dos cabezas tractoras en áreas de descanso y polígonos industriales de la provincia de Ourense.
Los agentes constataron que los detenidos se apoderaban de las cabezas tractoras y enganchaban a semirremolques que estaban cargados de mercancías -conservas, bebidas, gominolas, mobiliario de jardín- para trasladarlos hasta una nave que tenían alquilada en la Comunidad de Madrid, donde “tras dejar pasar un tiempo, vendían la mercancía, y posteriormente abandonaban los vehículos”.
Por estos hechos, a los detenidos se les imputan los supuestos delitos de robo continuado y pertenencia a grupo criminal.
Durante la práctica de entrada y registro, la Guardia Civil se ha incautado de nueve teléfonos móviles, quince soportes de tarjeta SIM, un inhibidor de frecuencia (12 antenas), diversas prendas de vestir y herramientas relacionadas con los ilícitos delictivos.
La operación, que continúa abierta, ha sido desarrollada por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Ourense y dirigida por el Juzgado de Instrucción número 1 de Ourense.