Cerca de un tercio de los arrecifes de coral que hay en el mundo han desaparecido en los últimos 30 años
Este año se celebra por segunda vez el Día Mundial de los Arrecifes. Esta jornada está dedicada a concienciar a la gente de la importancia que tienen en el ecosistema las barreras de coral y a explicar las amenazan a las que están expuestas. Esta iniciativa estuvo impulsada por Raw Elements, que es una empresa norteamericana comprometida con la conservación medioambiental. Además estuvo respaldada por otras compañías como Hawaiian Airlines y Aqua-Aston Hospitality.
¿Qué son los arrecifes?
Son comunidades en las que conviven millones de seres vivos, estos crean una gran estructura rocosa gracias al carbonato de calcio. Además estos espacios sirven de residencia para otros organismos, como por ejemplo: plancton, algas, anémonas, crustáceos, peces, etc.
Sin embargo, este ecosistema está poderosamente amenazado debido a la contaminación que se vierte a los mares, siendo especialmente perjudiciales los plásticos y productos químicos. Asimismo, el calentamiento global que provoca subidas del nivel del agua y aumento de su temperatura produce la destrucción y el blanqueamiento de los arrecifes.
Como dato esclarecedor, hay que destacar que cerca de un tercio de los arrecifes de coral que hay en el mundo han desaparecido en los últimos 30 años. Es por ello que los expertos advierten de que esta pérdida es irrecuperable, y la única opción viable para regenerar lo perdido sería que crecieran nuevos arrecifes. Sin embargo, esta opción no sería del todo viable debido a los tiempos. El ritmo al que crece es mucho más lento que al que se destruyen, por lo que, según cálculos presentados por científicos y recogidos por la ONU, en el 2050 podrían desaparecer los corales.
Una de las medidas para conservar los arrecifes es la prohibición del uso de protectores solares que contengan oxibenzona y octinoxato. Esta idea se ha propuesto como proyecto de ley en estados como Florida, Bonaire, Palau y Aruba.