14 de julio, Día Mundial del Chimpancé

La celebración de esta jornada tan significativa, tiene como principal objetivo informar sobre lo importantes que son estos animales, con los que nosotros, los seres humanos compartimos cerca del 98% de material genético

Cada año, el 14 de julio se conmemora el Día Mundial de los Chimpancés. Esta fecha fue creada por en el año 2018 por el Instituto Jane Godall. Este día es especial, ya que en el año 1960, la investigadora consiguió llegar por primera vez a la reserva de chimpancés de Tanzania. Esta localización hoy en día, es reconocida mundialmente y recibe el nombre de Parque Nacional Gombe Stream. 

La celebración de esta jornada tan significativa, tiene como principal objetivo informar sobre lo importantes que son estos animales, con los que nosotros, los seres humanos compartimos cerca del 98% de material genético. Asimismo, en su día, se aprovecha la ocasión para dar a conocer las amenazas a las que están expuestos, puesto que algunas de las especies de chimpancé están en peligro de extinción.

Uno de sus mayores problemas es su hábitat. Por todos es sabido que estos simios habitan en los árboles, por lo que la deforestación es un gran problema, al que se enfrentas diariamente. Los datos reflejan que en las últimas dos décadas se han llegado a talar cerca de dos millones y medio de km² de bosques en todo el planeta. Pero, además de la tala indiscriminada de árboles, los incendios forestales también suponen una pérdida importante de zonas donde habitar. 

Además de a esta problemática, los chimpancés también son perseguidos debido a la caza furtiva. Esta es una práctica que en la actualidad está prohibida en muchos países, pero a pesar de ello, sigue siendo muy habitual su realización. Esto se debe a que los beneficios económicos que atrae son muy elevados. En el caso de estos simios, su principal atracción es su carne y el traficar con ellos. Muchas personas con alto poder adquisitivo son capaces de pagar ingentes cantidades de dinero para hacerse con crías de chimpancés y tenerlas como mascotas. Además también son muy atractivos para las industrias farmacéuticas, puesto que gracias a su similitud genética con el ser humano, son seres vivos muy válidos para probar con ellos cualquier tipo de medicamentos. Un claro ejemplo de ello, es la propia vacuna contra el coronavirus, ya que antes de ser implantada en los ciudadanos, fue experimentada con primates.