Sevilla, 14 nov (EFECOM).- La vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, y la ministra de Igualdad, Ana Redondo, han respaldado este viernes a las empresarias en la inauguración de la XIX feria provincial de mujeres empresarias de Sevilla con un llamamiento a la unidad ante la «ola reaccionaria» y «sombras en el horizonte» en la igualdad.

En el acto de inauguración de esta XIX Feria Provincial de Mujeres Empresarias (FEPME) en Sevilla, organizada por la Diputación Provincial, Montero y Ana Redondo han reivindicado la necesidad de avanzar en igualdad efectiva y superar las brechas de género que permanecen todavía, y para ello han apelado a la unidad, ya que «si las mujeres son capaces de ayudarse es más fácil superar los obstáculos», según Montero.

Han valorado los avances para reducir la brecha de género en aspectos como la salarial, aunque sigue siendo del 17 %, y en el emprendimiento, si bien las mujeres tienen más dificultades que los hombres a la hora de montar un negocio, ha apuntado la ministra de Igualdad, que ha indicado que sigue abierta la brecha de los cuidados, entre otras.
En este sentido, Montero ha añadido la brecha de las pensiones por las lagunas de cotización que han tenido sobre todo coincidiendo con el nacimiento de su primer hijo y ha defendido que hay que seguir trabajando en los marcos jurídicos que regulen la igualdad efectiva y la discriminación positiva de las mujeres.
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda ha reivindicado la discriminación positiva de las mujeres y la inteligencia teórica y práctica, así como el talento que le confiere «el poder para cambiar las cosas», si bien ha advertido de que hay «sombras en el horizonte» en forma de retrocesos en derechos en igualdad y en mercantilismo político.
«No queremos que se juegue con la igualdad por los reaccionarios para que no se avance», ha apostillado Montero, quien ha defendido al Ministerio de Igualdad, que sufre «ataques duros», y que es «imprescindible para canalizar la voz de las políticas de igualdad que desarrollan todos los departamentos del gobierno».
Asimismo, María Jesús Montero ha puesto en valor las iniciativas como esta feria de mujeres empresarias que reflejan «independencia económica, talento e inteligencia».
También la ministra de Igualdad ha valorado la consolidación de esta feria empresarial que es el reflejo del avance emprendedor de las mujeres y que conduce a un crecimiento económico desde la igualdad, a pesar de que el «momento es complejo en España por la ola reaccionaria que quiere devolver a las mujeres a cincuenta años atrás», ha puntualizado.
