La European Society for Radiotherapy and Oncology (ESTRO) acaba de hacer oficial que su congreso de 2021 tendrá lugar del 7 al 11 de mayo en la ciudad
A pocos días de que inicie en Madrid el congreso europeo EULAR (European League Against Rheumatism), que tendrá lugar del 12 al 15 de junio en IFEMA con una previsión inicial de participación de 14.000 delegados, Madrid ha recibido la confirmación oficial de la European Society for Radiotherapy and Oncology (ESTRO) para la celebración de su congreso anual en 2021.
Este encuentro internacional, que llega por primera vez en su historia a Madrid, tendrá lugar en IFEMA del 7 al 11 de mayo e inicialmente prevé una participación de más de 6.000 delegados, profesionales de la oncología radioterápica, desde médicos a terapeutas y enfermeros.
La celebración en la ciudad de este congreso implica una cifra de negocio superior a los 15 millones de euros en gasto directo y 36.000 pernoctaciones. A ello se sumaría el impacto económico derivado de todas las reuniones paralelas organizadas en torno al congreso por los sectores médicos y laboratorios: gastos en sedes y servicios auxiliares, transporte, restaurantes y actividades.
Impacto social
Uno de los aspectos más destacados de la celebración de ESTRO en Madrid es el del legado del congreso a la ciudad, cuyas acciones van a ponerse en marcha a partir del año 2020. El concepto de legado de un congreso implica que parte del conocimiento que genera durante su celebración, incluso previamente, se canaliza a través de diversas acciones de difusión y formación, para que la ciudadanía y todo el sector médico, en este caso madrileño, puedan ser partícipes y se beneficien de este conocimiento. Se trata de acciones que, en su conjunto, tienen como objetivo lograr cambios perceptibles y relevantes en las vidas de los profesionales de las ciencias de la salud y de los residentes de Madrid.
En palabras de Umberto Ricardi, Presidente de ESTRO, “la propuesta de Madrid fue una clara e impresionante demostración de trabajo en equipo. Madrid será el primer destino donde se pondrá en práctica la nueva orientación de ESTRO hacia el destino y, por lo tanto, las expectativas son altas». El director de Madrid Convention Bureau, David Noack, señala al respecto que “Madrid Convention Bureau es muy consciente de su responsabilidad de promover que los congresos que se celebren en Madrid beneficien al conjunto de sus habitantes y nos hace especial ilusión poner en marcha, junto a ESTRO y SEOR, el que para ambos es el primer gran proyecto de legado a una ciudad; definitivamente, se trata de un reto apasionante”.
Madrid, destino idóneo de congresos
El congreso ESTRO tendrá lugar solamente unos meses antes de la celebración de otro gran congreso médico del mismo ámbito, ESMO 2020, del 18 al 22 de septiembre, que a día de hoy previsiblemente superará los 30.000 delegados, según los datos que manejan los organizadores. El congreso de la European Society for Medical Oncology regresará por tercera vez a la ciudad de Madrid tras dos exitosas ediciones en 2014 y 2017.
Esta coincidencia en el tiempo, junto con el hecho de que Madrid está acogiendo en los últimos años grandes congresos médicos como el de la European League Against Rheumatism EULAR, a punto de iniciarse y con una previsión de 14.000 delegados, la European Respiratory Society (Del 28 de septiembre al 2 de octubre de 2019), con 18.000 delegados o el 28th. International Congress of the European Academy of Dermatology and Venereology EADV (Del 9 al 13 de octubre de 2019), con 10.000 delegados, es prueba de la positiva experiencia de los organizadores de congresos médicos en Madrid, especialmente en el caso de los que ya han regresado en sucesivas ediciones, como EULAR. La celebración en Madrid de estos congresos fortalece la opinión de Madrid a nivel internacional.