Madrid, 26 jun (EFE).- El Delegado del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Francisco Martín, acompañado por alumnos del ‘Espacio Esmeralda’, del Instituto ‘Los Olivos’ de Mejorada del Campo, han desplegado este jueves con «profundo orgullo» la bandera LGTBIQ+ en los balcones de la sede de la Delegación del Gobierno de Madrid.

Un acto al que también han asistido la portavoz del grupo municipal de Más Madrid, Rita Maestre, su homóloga en la Asamblea regional, Manuela Bergerot y la portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto.
En su discurso, Francisco Martín ha recordado que la bandera es el símbolo de la diversidad, el orgullo de ser, del respeto y de la libertad y que la han izado con «profundo orgullo» y con «la convicción y la certeza de que los derechos LGTBIQ+ son derechos humanos».
«Lamentablemente vivimos tiempos en los que muchos quieren hacernos retroceder en lo ya conquistado. Ayer lo volvimos a escuchar en Cibeles con tanta crudeza como arrogancia», ha aseverado.
En esta línea, Martín ha criticado a los que «tratan de frenar» el reconocimiento de la diversidad acordando gobiernos con «aquellos que siguen rechazando derechos tan básicos como el matrimonio igualitario». «Otros y otras lo harían sin dudar si lo necesitasen para gobernar», ha sentenciado.
«Y lo hacen también cuando rechazan una educación que muestre y visibilice la existencia de la diversidad sexual y de forma vergonzosa, cuando se niegan a colocar banderas LGTBI en las sedes institucionales», ha añadido.
Martín ha lamentado que este acto no se pueda replicar en otras instituciones de la región y ha agradecido la «valentía», «el coraje» y la «determinación» de los grupos municipales que han decidido colgar esta bandera en sus balcones.
«Que lo escuchen bien en Sol y en Cibeles: Aquí no se va a retroceder. Aquí vamos a continuar avanzando y siempre mirando hacia adelante. Izar la bandera LGTBIQ+ en edificios oficiales no es solo una muestra de apoyo, es visibilidad para dar seguridad, libertad y orgullo también a los pueblos», ha dicho Martín.
Por último, el delegado también ha manifestado que «no hay orgullo completo» mientras haya jóvenes que «sufren acoso por ser quienes son», mientras «haya personas trans que siguen viendo cuestionada su identidad o mientras se «nieguen familias, se censuren libros o se oculten realidades».
Ante los medios de comunicación, la portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Manuela Bergerot, ha afirmado que desplegar la bandera LGTBIQ+ en el edificio de la Delegación es una muestra de que «gobiernos que si defienden los derechos y las libertades para todos, muestran con orgullo visibilizar una trayectoria de conquistas que tenemos que seguir defendiendo».
Además, en conmemoración del aniversario de la Ley del Matrimonio Igualitario y la Ley de Identidad de Género, Bergerot ha recordado que «hay que defenderlo» y que «está en peligro liderado por gobiernos como el que dirige la señora Ayuso con esa ofensiva anti derechos en las que defiende la libertad solo para unos pocos».
En esta misma línea, la portavoz municipal, Rita Maestre, ha manifestado que esta bandera debería estar siendo desplegada en Cibeles y que el Ayuntamiento de Madrid hoy, debería ser también señal «de orgullo, de libertad y de igualdad».
La portavoz del PSOE-M en el Ayuntamiento Reyes Maroto, ha agradecido a Martín el «ejercicio de valentía» por desplegar la bandera LGTBI en el balcón de la Delegación del Gobierno en Madrid, una ciudad en la que “parece que tenemos que ser valientes para poner” la bandera que representa al colectivo.
