La oposición sube el tono contra Moreno por los casos de corrupción y la gestión sanitaria

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, aplaudido por su grupo parlamentario y su gobierno tras su intervención hoy jueves en el al Parlamento autonómico en Sevilla, que afronta el último debate sobre el estado de la comunidad de esta legislatura, a pocos meses de las elecciones andaluzas, previstas para el próximo mes de junio. EFE/ Julio Muñoz

Sevilla, 27 nov (EFE).- La oposición en la Cámara andaluza ha elevado el tono contra el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en un tenso debate del estado de la comunidad que se ha visto salpicado por los casos de supuesta corrupción que afectan al Gobierno y al PP y por la gestión sanitaria y de los servicios públicos en la región.

La portavoz del grupo parlamentario Por Andalucía, Inmaculada Nieto, muestra una foto de Juanma Moreno y un informe de la UCO durante su intervención hoy jueves en el al Parlamento autonómico en Sevilla, que afronta el último debate sobre el estado de la comunidad de esta legislatura, a pocos meses de las elecciones andaluzas, previstas para el próximo mes de junio. EFE/Julio Muñoz

La oposición a la izquierda y la derecha del presidente de la Junta ha criticado duramente este jueves el discurso «triunfalista» de Moreno sobre la situación en la que está Andalucía, y le han afeado que no se haya referido en ningún momento a las novedades sobre la investigación que indaga supuestas mordidas en la compra de material sanitario durante la pandemia por parte de la Diputación de Almería.

Moreno ha respondido con ataques cruzados por los casos de corrupción que afectaron al PSOE y por aquellos grupos que les apoyan pero critican a su grupo por lo que ocurre en Almería, y ha defendido nuevamente su gestión «rápida» cuando se conoció la detención de altos cargos del PP la semana pasada.

PSOE, Vox, Por Andalucía y Adelante Andalucía han censurado la gestión de los servicios públicos de la comunidad, tanto en materia sanitaria como en construcción de vivienda protegida.

También han criticado la falta de respuestas ante la crisis de los cribados del cáncer de mama, exigiendo respuestas que, a su juicio, todavía no se han dado sobre qué ha ocurrido en los hospitales andaluces y a cuántas personas ha afectado.

La portavoz del PSOE, María Márquez, ha señalado que el modelo de Moreno está basado en la «privatización, las mentiras y la corrupción», y se ha mostrado especialmente dura por el trato «indigno» que le ha dado a las víctimas de las pruebas diagnósticas del cáncer, sacando historias como la de Teresa, que tuvo que acudir a la sanidad privada tras no recibir confirmación a tiempo de su mamografía.

También ha atacado al PP por la trama en la Diputación de Almería y por supuestas irregularidades en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), asegurando que mientras el PSOE expulsa a los implicados, el PP «tapa» los casos.

El portavoz de Vox, Manuel Gavira, ha lamentado que el legado que deja el gobierno popular en Andalucía sea mayores datos de paro, una peor atención sanitaria, precios elevados para la vivienda, casos de corrupción que imitan a los del PSOE en la región y una mayor inseguridad.

Ha reprochado al Ejecutivo su «triunfalismo» con el empleo y ha denunciado que la falta de resultados demuestra la incapacidad de gestión de la Junta, especialmente en sanidad y vivienda.

La portavoz de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, ha señalado que la actitud con la que ha salido Moreno, de «crispación», se debe a la «debilidad política» en la que está el «personaje Juanma Moreno» tras las últimas crisis en el seno de su gobierno y del partido.

Además ha criticado que el refuerzo de los programas de cribado no aparezca en los presupuestos y la falta de un plan contra la violencia de género.

El portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha censurado que Moreno actúe con «soberbia» y que se ampare en el «yo no sé nada» para evadirse de las situaciones dudosas que hay a su alrededor.

Ha reivindicado que su formación tiene las «manos limpias» para hablar de corrupción, porque la critica tanto en uno como en otro bando, y también para defender una financiación «justa» para Andalucía que se destine a los servicios públicos, y no a continuar con el «modelo de privatización» que, a su juicio, imprime el PP.