La Junta de Gobierno da luz verde a las nuevas subvenciones Cambia 360 por valor de 2.375.000 euros iniciales
El Ayuntamiento de Madrid aprobó ayer en Junta de Gobierno la segunda línea de ayudas recogidas en la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 para la renovación del parque circulante hacia una flota no contaminante: las subvenciones al sector del taxi, que ascienden a 2.375.000 euros, ampliables a cinco millones, como ha informado la portavoz municipal, Inmaculada Sanz.
Se trata de las ayudas Cambia 360 a cargo de los presupuestos del Área de Medio Ambiente y Movilidad y de las que ya en 2020 se beneficiaron 2.290 vehículos autotaxi, de los que 2.281 eran ECO y nueve CERO emisiones. Esta cifra se alcanzó gracias a que se amplió la línea de ayudas de 2,7 millones a 4 millones de euros, dando cobertura al total de solicitudes aptas que se presentaron. Así, se multiplicaron por diez las ayudas de 400.000 euros programadas en 2019.
Hacia la transición ecológica
El 28,6 % del total de la flota (15.723 vehículos) está propulsado por combustible convencional con un elevado factor de emisión de óxidos de nitrógeno y partículas. Cada taxi realiza unos 200 kilómetros diarios y 55.000 anuales, una cantidad muy superior a la recorrida por un turismo particular. Aunque el sector ha hecho un esfuerzo para renovar su flota, el Ayuntamiento quiere acabar con el 30% de vehículos diésel que aún circulan en la ciudad frente al 70% ECO o CERO.
El nuevo paquete de ayudas Cambia 360 está dirigido a titulares de licencia de autotaxi que hayan adquirido un vehículo más limpio desde el día 16 de julio de 2020 o tengan intención de adquirirlo hasta la finalización del plazo de presentación de solicitudes. Además, es compatible con subvenciones de otras entidades. El plazo de presentación de solicitudes se publicará en boletines oficiales y en la web municipal, además se informará a través de la aplicación TXMAD.