La Comunidad de Madrid, mediante el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA) de Energía colabora en la puesta en marcha del Proyecto Europeo PROMETEO. Un desarrollo innovador que pretende optimizar la producción de hidrógeno verde mediante el aprovechamiento máximo del calor y de la energía producida a partir de fuentes renovables. Como, por ejemplo, la energía solar.
La empresa madrileña Capital Energy es la encargada de instalar y operar el prototipo diseñado durante el proyecto en una de sus instalaciones fotovoltaicas Mientras que el Instituto IMDEA Energía modelizará el prototipo y se encargará de su integración con las fuentes renovables.
El proyecto ha recibido una financiación de 2,5 millones de euros por parte de la Comisión Europea. Cifra que ha sido aportada mediante la plataforma público-privada Fuel Cells and Hydrogen Joint Undertaking. Además, PROMETEO está dirigido por un consorcio multidisciplinar de socios europeos de los sectores de la investigación y la industria. Todos coordinados por la Agencia Nacional Italiana de Nuevas Tecnologías.
El objetivo
Desde el Gobierno regional, comunican que esta iniciativa tiene el objetivo de dar una solución definitiva para el problema que se encuentra en el uso de hidrógeno verde en los procesos industriales. Así, se utilizará la tecnología del óxido sólido con el finde construir un prototipo de electrolizador de 25 kilovatios eléctricos capaz de producir 15 kg de hidrógeno al día. El prototipo del sistema será modular, con el potencial de ser reproducido a escala industrial de megavatios eléctricos.
