Manoli Velázquez, una vecina de Leganés, tomó el bastón de mando de la ciudad de forma simbólica durante la celebración de la festividad de Las Águedas.
El Vicealcalde Morago hizo entrega de el bastón de mando a la vecina de Leganés que ostentaría el cargo durante un día. Por otro lado, el Concejal Miguel Gutiérrez, destacó la celebración de Las Águedas, una festividad que reivindica el papel de las mujeres. El municipio celebra esta festividad tradicional de Castilla y León, que se dedica especialmente a las mujeres. Además, las participantes, ataviadas con trajes típicos reciben el bastón de mando de la ciudad.
Es una antiquísima tradición castellanomanchega que reconoce el incuestionable papel de las mujeres en las comunidades. Con motivo de la pandemia en 2021 no se pudo celebrar esta festividad. A pesar de todo, en 2022 si que se han vestido con las ropas de la época y han festejado. En su intervención, el vicealcalde de Leganés agradeció su trabajo constante a los socios y socias de la entidad. La nueva Alcaldesa por un día estuvo acompañada por dos mayordomos que además, apeló al espíritu feminista.
Asimismo, junto a los intervinientes también participaron en el acto los concejales de Mayores, Participación Ciudadana y Festejos, Angelines Micó; Familia y Políticas Sociales, Pilar Cano; y Movilidad y presidente de las juntas de distrito de Zarzaquemada y San Nicasio, José Manuel Egea. Una vez finalizada la recepción en el Ayuntamiento, las vecinas de la Casa de Salamanca continuaron este día entre música y danza tradicional castellana.