Las solicitudes pueden presentarse hasta el 5 de marzo
El Ayuntamiento de Móstoles ha abierto el plazo para pedir reducciones en la tasa de gestión de residuos, establecida por el Gobierno de España. Los vecinos podrán presentar sus solicitudes hasta el 5 de marzo.
¿Quién puede beneficiarse?
La Ordenanza Fiscal contempla tres tipos de descuentos:
- 50% de reducción para inscritos en el Programa Móstoles Composta.
- 90% de reducción para personas o familias en riesgo de exclusión social.
- 15% de reducción para familias numerosas.
Requisitos y documentación
Para acceder a la reducción, los vecinos deberán presentar documentación específica según el caso:
📌 Móstoles Composta: Se requiere una declaración y un informe favorable de la Concejalía de Seguridad, Emergencias y Medio Ambiente.
📌 Personas en riesgo de exclusión social: Es necesario ser beneficiario del Ingreso Mínimo Vital o la Renta Mínima de Inserción de la Comunidad de Madrid. Además, se debe adjuntar el documento oficial que lo acredite.
📌 Familias numerosas: Se debe presentar el título vigente de familia numerosa, una fotocopia del DNI del titular del recibo y un certificado de empadronamiento.
Si el propietario ha repercutido la tasa en el inquilino, este podrá solicitar la reducción. Para ello, ambos deberán presentar una solicitud conjunta con la documentación correspondiente.
¿Dónde presentar la solicitud?
Las solicitudes podrán entregarse presencialmente en:
Ayuntamiento de Móstoles.
Juntas de Distrito.
Oficina de Atención al Vecino.
Oficina de Atención al Contribuyente.
Además, los vecinos podrán realizar el trámite telemáticamente a través del Registro Electrónico del Ayuntamiento de Móstoles o el Registro Electrónico General de las Administraciones Públicas.
Nuevo impuesto para la gestión de residuos
La Ley 7/2022, de residuos y suelos contaminados, obliga a los ayuntamientos a aplicar una tasa para cubrir los costes de gestión de residuos urbanos.
El alcalde de Móstoles, Manuel Bautista, ha señalado que esta medida es obligatoria. “Tenemos que aplicar esta tasa impuesta por el Gobierno de España. Sin embargo, apostamos por una política fiscal a la baja, con la reducción del IBI y el ICIO, además del aumento de bonificaciones”, afirmó.
Gracias a estas reducciones, el Ayuntamiento busca minimizar el impacto de la tasa en los colectivos más vulnerables.