Madrid refuerza la atención a emergencias sociales con más personal, servicios y apoyo psicológico
Atención integral y apoyo 24/7 en situaciones de vulnerabilidad
El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado el nuevo contrato de SAMUR Social, el servicio municipal de atención en emergencias sociales. El presupuesto asciende a 19,4 millones de euros y tendrá vigencia del 1 de diciembre de 2025 al 30 de noviembre de 2027. Además, contempla la posibilidad de ampliarse durante otros dos años.
Como principal novedad, el contrato incluye la incorporación de 13 psicólogos. Será la primera vez que este perfil se incorpora al equipo. Con ello, se busca mejorar la atención inmediata a quienes sufren una situación crítica.
Atención psicológica para casos de urgencia social
Estos nuevos profesionales prestarán primeros auxilios psicológicos, atención psicosocial y acompañarán en la comunicación de noticias difíciles. Asimismo, colaborarán con la Unidad del Mayor, que atiende a personas mayores en riesgo social.
Por otro lado, el contrato también refuerza el Servicio de Atención Social Urgente (SASU). Este dispositivo se activa ante situaciones puntuales. Además, se pondrá en marcha un ropero de emergencia y un fondo económico individual que cubrirá gastos derivados de crisis personales o familiares.
Un servicio activo todos los días del año
SAMUR Social trabaja las 24 horas del día durante todo el año, en coordinación con Policía Municipal, Bomberos y SAMUR-Protección Civil. Interviene en incendios, derrumbes, desahucios y otras emergencias sociales.
El contrato incluye la gestión de la Central Darío Pérez Madera, donde se ubica la sala de comunicaciones. Además, se administrarán 11 unidades móviles y tres centros de alojamiento temporal, con un total de 80 plazas.
Más de 19.500 personas atendidas el último año
Durante 2024, SAMUR Social atendió a más de 19.500 personas. También gestionó 76.000 llamadas y activó más de 14.000 intervenciones móviles. A través de sus centros, más de 5.000 personas recibieron alojamiento, manutención y acompañamiento social.
El servicio está formado por más de 200 profesionales, entre personal contratado y funcionarios. A esto se suman otros recursos complementarios, como el Centro de Emergencia Temporal Las Caracolas y las campañas estacionales del Frío y del Calor.
En resumen, tras más de 20 años de funcionamiento, SAMUR Social se consolida como un referente en la intervención ante emergencias sociales. Su balance supera el millón de llamadas y las 250.000 intervenciones individuales.