Villarejo en Tándem: tres condenas, dos absoluciones y a la espera del juicio de Kitchen

Imagen de archivo del excomisario José Villarejo. /Archivo. EFE/ Fernando Villar

Nieves Albarracín

Madrid, 10 nov (EFE).- El excomisario José Villarejo va pasando el filtro de los juicios en la Audiencia Nacional con desigual resultado: hasta el momento cuenta con tres condenas, la más abultada de 13 años de cárcel, a las que se suman dos absoluciones por sendos encargos de espionaje.

Por el caso Tándem se han celebrado cinco juicios con el excomisario como acusado por un total de siete piezas -Land, Iron, Pintor, Planeta, Repsol, Saving y Marbella-, y para el 6 de abril le espera el más mediático, el del caso Kitchen, sobre el espionaje parapolicial al extesorero del PP Luis Bárcenas y su familia en 2013, a raíz del hallazgo de sus cuentas millonarias en Suiza.

 En la pieza 1 del caso fue juzgado el excomisario jefe del aeropuerto de Barajas Carlos Salamanca, que fue detenido junto a Villarejo en 2017 en la operación Tándem. En el banquillo le acompañó únicamente el abogado Francisco Menéndez, a quien se atribuye la denuncia inicial que provocó el estallido del caso. Salamanca fue condenado a tres años de cárcel por cohecho pasivo por las dádivas que recibió entre 2010 y 2015 por dar un trato preferente a los clientes ecuatoguineanos de Menéndez, que fue condenado a tres meses de prisión.

Quedan por tanto aún muchos juicios pendientes para Villarejo de la treintena de piezas en las que se dividió esta causa, que ha hecho temblar los cimientos de grandes empresas -Iberdrola o BBVA-, y ha salpicado incluso al rey Juan Carlos al trascender un audio, entre los miles incautados, de una conversación de Villarejo con Corina Larsen.

El más próximo es el del caso Kitchen, en el que Villarejo compartirá banquillo con la cúpula de Interior del gobierno del PP de Mariano Rajoy: el exministro de Interior Jorge Fernández Díaz, el que fuera su número dos, Francisco Martínez, -investigado en otra causa por su presunta colaboración con el hacker 'Alcasec'- y el ex director adjunto operativo de la Policía (DAO) Eugenio Pino, entre otros.

La principal controversia a la hora de condenar o absolver a Villarejo se ha centrado en el delito de cohecho pasivo, por el que solo se le ha condenado en una de las piezas, la relativa a un conflicto entre Planeta y Kiss FM.

En esta sentencia, ratificada por la Sala de Apelación de la Audiencia Nacional, el tribunal dio por probado que el excomisario pidió dinero a un cliente por llevar a cabo su función pública, la de investigar, de forma extraoficial.

No lo vieron así los magistrados que le absolvieron de ese delito en la primera sentencia del caso Tándem derivada del juicio conjunto de tres piezas del caso -Iron, Land y Pintor-.

En contra del criterio de Anticorrupción, el tribunal, y después la Sala de Apelación, rechazaron que se hubiera servido de su condición de funcionario de Policía en esos tres encargos, por lo que concluyeron que no hubo cohecho.

No obstante, ninguna de estas sentencias es firme -motivo por el que el excomisario no ha ingresado aún en prisión-, ya que cabe recurso ante el Tribunal Supremo, que en ese caso tendría la última palabra.

Listado de condenas y absoluciones

-Primera condena: Diecinueve años de cárcel por las piezas Iron, Land y Pintor. Sentencia que, tras ser devuelta dos veces por la Sala de Apelación al tribunal que le juzgó por considerar que no estaba suficientemente motivada su absolución por el delito de cohecho, la pena quedó finalmente rebajada a trece años al confirmarse que no hubo cohecho y resultar además absuelto del delito de falsedad documental.

-Segunda condena: Tres años y un día de cárcel por un delito de cohecho pasivo por haber investigado de forma irregular, a principios de 2014, por encargo de Planeta y siendo policía en activo, a uno de los árbitros del laudo entre este grupo de comunicación y Kiss FM.

-Tercera condena: Ocho años de cárcel por revelación de secretos por el llamado «Poyecto Wine», en el marco del intento de toma de control de Repsol por parte de Sacyr y Pemex, en una sentencia en la que resultaron absueltos los exdirectivos de la petrolera y de CaixaBank que figuraban como acusados. La Fiscalía pedía para Villarejo en esta pieza, la número 21, 40 años y medio de cárcel.

– Primera absolución: En la pieza 25 o Saving, relativa a un encargo de espionaje al expresidente de Martinsa Fadesa y del Real Madrid, Fernando Martín, por parte de un empresario que trataba de recuperar la inversión de cien millones de euros que había hecho en su inmobiliaria, hechos por los que se enfrentaba a una petición del fiscal de 23 años y medio de cárcel.

-Segunda absolución: En la pieza 8, conocida como Marbella, que se refiere a un informe sobre el empresario marbellí Felipe Gómez Zotano en el marco de una disputa económica que mantenía con una mujer por un asunto inmobiliario. La Fiscalía pedía para él 9 años de prisión por cohecho pasivo y descubrimiento de secretos cometido por funcionario público. Sí fueron condenados a un año de cárcel los policías Constancio Riaño y Antonio Bonilla por descubrimiento de secretos de particulares, si bien fueron también absueltos del de cohecho pasivo.