Devuelven a Polonia una pintura saqueada durante el nazismo y localizada en Japón

Fotografía cedida por el Instituto Polaco en Tokio de la ceremonia institucional celebrada el 31 de mayo de 2023 en la embajada de Polonia en Tokio (Japón) de la devolución de la obra "Madonna with Child" (centro), del pintor italiano Alessandro Turchi, que fue saqueada por la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial. A la izquierda está Elzbieta Rogowska, directora del Departamento de Patrimonio Cultural en el Extranjero y Pérdidas durante la Guerra, del Ministerio de Cultura y Patrimonio cultural de Polonia, y a la derecha Yoshiaki Onoyama, director de la casa de subastas japonesa Mainichi Auction. EFE/ Polish Institute In Tokyo / Przemyslaw Sliwinski SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

Tokio, 2 jun (EFE).- Una pintura italiana de unos cinco siglos de antigüedad saqueada por el régimen nazi tras la toma de Polonia en la Segunda Guerra Mundial ha sido devuelta a las autoridades polacas tras ser localizada en Japón.

Foto de familia realizada durante la ceremonia institucional celebrada el 31 de mayo de 2023 en la embajada de Polonia en Tokio (Japón) de la devolución de la obra "Madonna with Child" (centro), del pintor italiano Alessandro Turchi, que fue saqueada por la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Tercero por la derecha posa al lado del cuadro el embajador polaco en Japón, Pawel Milewski. EFE/ Polish Institute In Tokyo / Przemyslaw Sliwinski SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

La obra «Madonna with Child», del pintor italiano Alessandro Turchi (Verona, 1578 – Roma, 1649), fue preparada en la víspera para su envío a Polonia tras ser devuelta en una ceremonia institucional celebrada el miércoles en la embajada polaca en Tokio.

Fotografía cedida por el Instituto Polaco en Tokio de la ceremonia institucional celebrada el 31 de mayo de 2023 en la embajada de Polonia en Tokio (Japón) de la devolución de la obra "Madonna with Child" (derecha), del pintor italiano Alessandro Turchi, que fue saqueada por la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial. EFE/ Polish Institute In Tokyo / Przemyslaw Sliwinski SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

La pintura ha sido devuelta gratuitamente por la casa de subastas japonesa Mainichi Auction, que tenía previsto ponerla a la venta hasta que en enero del año pasado fuentes diplomáticas se pusieron en contacto con ellos, explicó hoy a EFE una portavoz de la empresa.

El cuadro, de 106,7 centímetros de alto por 89,8 de ancho, se encontraba en el palacio de la familia Lubomirski, en el pueblo polaco de Przeworsk (sureste), cuando ocurrió la ocupación alemana, según documentos oficiales en poder del Gobierno polaco.

Se cree que el cuadro podría haber sido adquirido por el noble, político, escritor y coleccionista de arte Stanisław Kostka Potocki durante uno de sus numerosos viajes a Italia a finales del siglo XVIII, y formaba parte de una extensa colección del patrimonio del palacio, que incluía óleos, grabados, esculturas o armas antiguas.

La pintura fue trasladada a Alemania durante el nazismo, donde se le perdió la pista. A finales de la década de 1990 fue vendida en una subasta en Nueva York y se desconoce cómo acabó en Japón.

Un funcionario del Ministerio de Cultura y Patrimonio Cultural de Polonia descubrió a principios de 2022 que la obra iba a ser subastada en Tokio y se puso en marcha la maquinaria para recuperarla, ralentizada por las restricciones fronterizas que el país asiático aún mantenía por la pandemia de covid-19.

Es la primera obra saqueada durante el último conflicto mundial que se encuentra en esta zona del mundo, según el Gobierno polaco.

Se cree que la Alemania nazi saqueó más de 500.000 obras de arte en países de la región europea.

«Madonna with Child» era una de las obras que figuraban en la lista elaborada en 1940 por el historiador de arte austriaco y oficial de las SS Kajetan Mühlmann, «uno de los mayores criminales contra la cultura polaca», como lo califica Varsovia.

En dicho inventario figuraban 521 obras, entre ellas «La dama del armiño», de Leonardo da Vinci; «Paisaje con el buen samaritano», de Rembrandt; o «Retrato de joven», de Rafael.

Con la de esta Madonna son ya 600 las obras exitosamente repatriadas a Polonia, aunque aún quedan más de 66.000 perdidas a raíz de aquella guerra, según datos oficiales.

El embajador polaco en Japón, Paweł Milewski, ha calificado la devolución como una muestra de la amistad entre ambos países.

Las autoridades polacas tienen previsto exhibir la obra en Varsovia y quizá en el museo local de Przeworsk, y han señalado que su idea es entregar el cuadro a un museo de los Lubomirski que se encuentra actualmente en construcción en Breslavia (oeste).