El 18 de abril de cada año marca una ocasión especial: el Día Internacional de los Monumentos y Sitios
Esta celebración, impulsada por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) y respaldada por la UNESCO, se celebra desde el 18 de abril de 1983, cuyo objetivo principal es fomentar la conciencia sobre la diversidad del patrimonio cultural mundial y la importancia de su preservación.
En esta jornada, se busca destacar la riqueza del patrimonio cultural de la humanidad, así como su vulnerabilidad frente a diversas amenazas. Desde sitios arqueológicos hasta monumentos históricos, cada uno de estos lugares cuenta una historia invaluable sobre nuestro pasado, presente y futuro.
La preservación de estos monumentos y sitios no es solo una responsabilidad de las autoridades y organizaciones relevantes, sino un compromiso compartido por toda la sociedad. Es necesario concienciar y educar a las personas sobre la importancia de proteger y conservar estos tesoros culturales para las generaciones futuras.
En este Día Internacional de los Monumentos y Sitios, se invita a reflexionar sobre cómo cada uno puede contribuir a la protección y salvaguarda de nuestro patrimonio cultural.
La Organización Mundial del Turismo recoge en sus datos que España es el tercer país que más turistas recibe del mundo. Para ello, aquí destacamos los 20 monumentos más imponentes del país.
Los 20 monumentos más visitados de España
La Sagrada Familia (Barcelona, Cataluña)
Se trata de una de las obras más importantes de Gaudí, siendo una obra de lo más majestuosa. Actualmente se lleva a cabo la remodelación y construcción de esta obra que Gaudí vio comenzar, pero que no pudo ver como acabará (algo que el artista tenía muy presente).
La Alhambra (Granada, Andalucía)
Es una obra del arte andalusí construida entre los siglos XII y XIV. Era un palacio utilizado por los reyes musulmanes. Construido durante la época de Al-Ándalus.
Mezquita de Córdoba (Córdoba, Andalucía)
Conocida también como la Catedral de la Asunción. Fue declarada como Patrimonio Cultural. Se construye en el año 784 y era una mezquita conocida como aljama (de congregaciones, catedral o del viernes).
Catedral de Santiago de Compostela (La Coruña, Galicia)
Se trata de uno de los templos de peregrinación más importantes del mundo. Su construcción data entre los año 1075 y 1211 y comenzó su construcción bajo el mandato de Alfonso VI.
Catedral de Burgos (Burgos, Castilla y León)
Catedral gótica dedicada a la Virgen María, fundada en 1221 por Fernando III de Castilla.
Alcázar de Segovia (Segovia, Castilla y León)
Construido en el año 1120, fue la casa y fortaleza de cerca de veintidós reyes. En el año 1985 fue declarado como Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Catedral- Basílica de Santa María (Mallorca, Islas Baleares)
Conocida en Mallorca como La Seu, se trata de un templo de etilo gótico fundado en 1229, finalizando su construcción en el año 1346. Su construcción surge tras la conquista de la isla por parte de la Corona de Aragón. El entonces rey Jaime I, derriba la mezquita de Medina Mayurqa y construye un templo dedicado a Santa María.
Basílica de Nuestra Señora del Pilar (Zaragoza, Aragón)
De arte barroco, fundada en 1681, tratándose del primer templo mariano de la Cristiandad (iglesia militante).
Teatro Romano de Mérida (Badajoz, Extremadura)
Inaugurado entre los siglos XVI Y XV a.C. Se trata de una arquitectura de la antigua Roma, promovida por el cónsul Agripa. Declarado Patrimonio de la Humanidad desde 1993, siendo parte del conjunto arqueológico de Mérida.
Giralda de Sevilla (Sevilla, Andalucía)
Es el nombre que recibe la torre campanario de la catedral de Sevilla, construida durante el imperio Almohade, y su construcción no tiene una fecha concreta, pero se calcula que comenzó en otro de 1184.
La Casa Milá (Barcelona, Cataluña)
Conocida popularmente como «La Pedrera», se trata de una obra modernsita de Gaudí, construida entre los años 1906 y 1910. Esta casa fue edificada por encargo del matrimonio de Pedro Milá y Camps, un famoso empresario y Rosario Segimon, miembro de una familia burguesa emergente catalana del siglo XX.
Ciudad de las Artes y las Ciencias (Valencia, Comunidad Valenciana)
Se trata de un complejo arquitectónico de estilo neofuturista construido por Calatrava y Candela, inaugurado en el año 1998.
Museo Reina Sofía (Madrid)
Se trata de un museo de arte del siglo XX y contemporáneo creado en 1992. El museo fue construido en la sede del entonces Hospital General de Madrid. Al año recibe miles de visitas, tanto nacionales como internacionales.
Real Alcázar de Sevilla (Sevilla, Andalucía)
Se trata de un palaciego amurallado que ha sido construido en diferentes etapas históricas. Originalmente se edificó en el alta Edad Media, además, conserva algunos vestigios de arte islámico y de posteriores etapas, como un espacio palaciego mudéjar o otro espacio de estilo gótico.
El Museo Guggenheim (Bilbao, País Vasco)
Creado en 1997 y diseñado por el arquitecto canadiense de arte contemporáneo Frank O. Gehery. La inauguración fue por parte del Rey Emérito Juan Carlos I España.
La Alcazaba de Málaga (Málaga, Andalucía)
Se construyó en el siglo XI y su estilo es de arquitectura morisca, declarado como Patrimonio histórico de España en 1931. La Alcazaba que se puede observar en la actualidad es el fruto de un extenso proceso histórico que podría ser subdividido en cuatro períodos: la época andalusí, desde el siglo X hasta el siglo XV; tras la Reconquista a finales del siglo XV hasta el siglo XVIII; el abandono de su función militar y su deterioro, que abarcaría desde el siglo XIX hasta principios del siglo XX.
El Monasterio de Piedra (Zaragoza, Aragón)
Fundado en 1194 por trece monjes cistercienses, construido en el antiguo castillo de Piedra Vieja y junto al río Piedra. En 1835 fue abandonado a causa de la desamortización de Mendizábal. Fue categorizado como monumento nacional en 1983.
El Monasterio del Escorial (El Escorial, Madrid)
Fue construido entre el 1563 y el 1584, promovido por Felipe II para conmemorar su victoria en la batalla de San Quintín, el 10 de agosto de 1557. Actualmente este monasterio incluye un palacio real, una basílica, una biblioteca, un colegio y un monasterio.
Museo del Prado (Madrid)
Creado en 1819, siendo uno de los museos más visitados del mundo. Además, forma como parte del Patrimonio de la Humanidad a causa de encontrase en el Paseo del Prado y el Buen Retiro, nombrados como paisaje de las artes y las ciencias.
Palacio Real (Madrid)
Construido entre los años 1735-1764 con un estilo barroco clasicista. A pesar de ser la residencia oficial del rey de España, la familia real habita en el Palacio de la Zarzuela, utilizado únicamente para ceremonias y eventos. Ha sido declarado como bien de interés cultural y patrimonio histórico de España en el año 1931.
Con estos 20 monumentos no hay excusa para visitar los lugares más emblemáticos de España.