Día del soltero 11/11: la celebración del anti-San Valentín

Hoy se celebra en todo el mundo el Día del Soltero, una jornada dedicada a las personas sin pareja que aumenta cada año el número de ventas en los sectores empresariales.

El Día del soltero surgió la década de los 90 y se postula como una celebración en contra del famoso San Valentín. Durante este día, las personas sin pareja celebran su soltería en forma de fiesta, disfrutando de increíbles descuentos en las tiendas y «dándose un capricho». Esta celebración cuenta con un peculiar origen que la hace cada año un fenómeno más importante a nivel mundial.

¿Dónde surgió el 11/11 como Día del soltero?

Se cree que el Día del soltero (光棍节 guāng gùn jié) o «Doble 11» (双 十一 shuāng shí yī) surgió gracias a la iniciativa de unos estudiantes universitarios chinos. Estos eligieron el 11 de noviembre como día de celebración de la soltería ya que el 1 representa a una persona sola o de forma individual. Desde la creación de este día, el 11/11 se ha hecho cada vez más popular en China. Tanto es así que todas las empresas del país asiático ofrecen increíbles descuentos y promociones ese día. Y no es para menos, ya que el 11/11 las ventas aumentan a un nivel exponencial que iguala con creces las cifras de San Valentín. Además, con la hegemonía de las compras online, cada vez cuesta menos comprar aquello que se desee desde cualquier parte del mundo y mucho menos a los precios asequibles que ofrece el mercado chino.

El Día del soltero a nivel global

Según ha ido creciendo la celebración, han sido más los países que se han acabado uniendo a la iniciativa. Si bien el colectivo de los solteros veía el 13 de febrero (día anterior a San Valentín) como el día perfecto para reivindicar su soltería, finalmente han acabado sumándose al 11/11 chino. Actualmente se calcula que el 11/11 mueve entorno a 22.000 millones de euros en todo el mundo en compras. Este hecho se produce cada año gracias a que en 2009 la empresa Alibaba (propietaria de Aliexpress) registró la marca y catapultó el 11/11 situándola como uno de los fenómenos a nivel global a la altura del Black Friday o el Cyber Monday.