Día Internacional de la Danza: ¿Sabes cuántos tipos hay en la actualidad?

La bailaora Úrsula Moreno y el guitarrista Antonio Andrade se unen en la dirección artística del espectáculo ‘Emociones’ en el Teatro Flamenco Madrid, el primer teatro flamenco del mundo, ubicado dentro del Teatro Alfil.

29 de abril, Día Internacional de la Danza

Por iniciativa de la Unesco en 1982, se estableció el 29 de abril como el Día Internacional de la Danza para celebrar y homenajear esta disciplina artística universal y diversa.

¿Por qué se celebra el 29 de abril?

Se escogió el 29 de abril para conmemorar el Día Internacional de la Danza porque coincide con el nacimiento del célebre bailarín francés y profesor de ballet Jean-Georges Noverre, el 29 de abril de 1727. Noverre es considerado el creador del ballet moderno.

¿Cuál es el origen de la danza?

La danza es una forma de expresión de emociones, conocida como “el lenguaje del cuerpo”; comunica a través de los movimientos. Además, es una forma de interacción social, ya sea con fines artísticos, culturales, religiosos o de entretenimiento.

Los antropólogos indican que la función social de la danza podría haberse asociado a rituales en el surgimiento de las primeras culturas. Por ejemplo, para atraer la lluvia o danzas curativas.

Fue Grecia donde la danza fue considerada por primera vez una forma artística; teniendo una musa dedicada a ella: Terpsícore, ‘La que deleita en la danza’. Los primeros vestigios datan de la Antigua Grecia, con cultos vinculados a Dioniso, dios de la fertilidad y el vino.

La danza ha evolucionado al son de la sociedad humana.

En la actualidad, se ha desarrollado como espectáculo y se ha convertido en una de las denominadas artes escénicas (teatro, danza y música). Estas, son aquellas disciplinas artísticas creadas para ser representadas sobre un escenario.

Tipos de danza en la actualidad

Alrededor del mundo, existen multitud de danzas asociadas a cada una de las diferentes culturas. Estas tienen sus técnicas, pasos, ejecución y vestimenta propia.

Danza popular o folclórica

Expresión de una región especifica, acompañadas por música típica de su espacio geográfico y cultural. Son danzas que poseen una gran seña de identidad; que expresan los valores tradicionales de una localidad. Por ejemplo, el Flamenco, el Tango o los Bailes de Salón.

El flamenco está declarado Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO.

La bailaora Úrsula Moreno y el guitarrista Antonio Andrade se unen en la dirección artística del espectáculo ‘Emociones’ en el Teatro Flamenco Madrid, el primer teatro flamenco del mundo, ubicado dentro del Teatro Alfil.

Danza clásica

Conocida también como Ballet, basa sus movimientos en el control absoluto del cuerpo, pues cada paso está codificado. Su técnica es compleja y requiere mucha flexibilidad y práctica. La ejecución de los movimientos es armónica y coordinada. El ballet clásico puede presentar variaciones dependiendo de su escuela (rusa, italiana, francesa, etc.).

Danza moderna

Surgió como nueva forma de expresión en reacción a la danza clásica. Tiene una continuación del Ballet en sus formas, con un mayor uso del movimiento. Algunos tipos de baile moderno son el Popping, el Funky o el Hip Hop.

Danza contemporánea

Nace como variante de la danza moderna, enfatizando el proceso de la composición sobre la técnica. Pretende logar la máxima expresión con una mayor libertad de movimiento. Por ello, su técnica no es cuadriculada e introduce elementos de otras disciplinas. Destacan el break dance o el twerking.