Día Mundial del Selfi en el Museo del Ejército, el Museo Sefardí y el Museo del Greco

Dos visitantes se toman un selfi en el Museo del Ejército de Toledo este miércoles. Un selfi ante el Muro del Hejal en la Sala de Oración del Museo Sefardí, o en los jardines del Museo del Greco, o junto al helicóptero de reconocimiento del Museo del Ejército son algunos de los lugares más buscados por sus visitantes, una práctica que ayuda a divulgar el patrimonio cultural del museo a la vez que lo hace más cercano. EFE/ Ismael Herrero

Lidia Yanel

Toledo, 17 ene (EFE).- Un selfi ante el Muro del Hejal en la Sala de Oración del Museo Sefardí, o en los jardines del Museo del  Greco, o junto al helicóptero de reconocimiento del Museo del Ejército son algunos de los lugares más buscados por sus visitantes, una práctica que ayuda a divulgar el patrimonio cultural del museo a la vez que lo hace más cercano.

Así lo ven los responsables del Museo del Ejército, el Museo Sefardí y el Museo del Greco, ubicados en Toledo, con quienes ha hablado la Agencia EFE sobre los selfis que se hacen sus visitantes, que en 2023 han sumado la cifra récord de 850.000 personas.

El tercer miércoles del mes de enero, que este año es el día 17, se conmemora el Día Mundial del Selfi en los Museos, una iniciativa que surgió en 2015 para reflejar la realidad del visitante de los espacios de arte.

Un año antes, en 2014, la palabra selfi (adaptación al español del anglicismo 'selfie') fue elegida como palabra del año por la FundéuRAE -fundación promovida por la Real Academia Española y la Agencia EFE- y el año anterior, en 2013, el término inglés selfie había sido elegida palabra del año por los editores de los diccionarios de Oxford tras calcular que su uso entre los angloparlantes había crecido ese año en un 17.000 por ciento.

El fenómeno de las fotos tomadas a sí mismo, con dispositivos móviles, y que luego se comparten en redes no es ajeno a ningún ámbito, tampoco el cultural.

En los museos consultados por EFE está permitido tomar un selfi, aunque en los 16 museos estatales del Ministerio de Cultura -incluidos el Museo del Greco y el Museo Sefardí- no está permitido utilizar flash, trípode y palo para selfis: «hubo que restringir el uso de del 'paloselfi' porque resultaba potencialmente peligroso para las obras de arte expuestas y causaba molestias al propio público», señala el Museo del Greco.

El Museo Sefardí realiza una publicación tipo selfi animando a los visitantes a realizar sus propios selfis en el museo «sin poner ninguna instrucción o límite a la creatividad», y el Museo del Ejército también constata que muchos de sus visitantes se hacen selfis.

En cuanto al perfil del visitante que se toma un selfi, en el Museo del Greco el prototipo tiene entre 16 y 40 años y en muchos casos son parejas jóvenes.

Pero también es importante el número de mujeres jóvenes «tipo influencer» que lo visitan solas y buscan los lugares más pintorescos y se hacen 'reels' por sus distintas estancias.

Lugares preferidos para un selfi

Varios visitantes se toman un selfi en el Museo del Ejército de Toledo este miércoles. Un selfi ante el Muro del Hejal en la Sala de Oración del Museo Sefardí, o en los jardines del Museo del Greco, o junto al helicóptero de reconocimiento del Museo del Ejército son algunos de los lugares más buscados por sus visitantes, una práctica que ayuda a divulgar el patrimonio cultural del museo a la vez que lo hace más cercano. EFE/ Ismael Herrero

En el Museo del Ejército, dependiente del Ministerio de Defensa y ubicado en el Alcázar de Toledo, tienen claro que la foto preferida es del propio edificio, es decir mostrándose con el Alcázar de fondo desde cualquier punto de la ciudad.

Dentro del museo una de las piezas más fotografiadas es el helicóptero de reconocimiento Bolkow HR con cañón MK-20, que fue donado por las Fuerzas Aremóviles del Ejército de Tierra (Famet) al Museo del Ejército en 2016 en homenaje a su 50 aniversario.

En el Museo del Greco han comprobado que el público suele hacerse selfis con los cuadros, aunque no respondiendo a su calidad artística sino a otros factores como la coincidencia del nombre con la figura representada o con el patrón de su localidad de origen.

Y en el Museo Sefardí subrayan que «el mejor lugar» para hacerse selfis es la Sala de Oración, y en concreto el Muro del Hejal «por su belleza y por su significado», y de hecho este hermoso espacio decorado con yesería policromada ha sido el lugar elegido este año para hacerse su selfi como equipo.

«Hacer del museo un lugar más cercano y amable con los públicos»

El Museo Sefardí considera que este tipo de actividad es «beneficiosa para hacer del museo un lugar más cercano y amable con los públicos» ya que «la idea de crear comunidad y una identificación personal del público con el patrimonio que cuidamos es, sin duda, beneficioso».

También el Museo del Ejército opina que los selfis «ayudan a divulgar el patrimonio cultural que alberga el museo» y el Museo del Greco cree que puede ser «un reclamo» aunque no ha constatado cómo este tipo de acción influye en la promoción del museo.