Día Mundial del Lupus, ¿qué es y a quién le afecta?

Día Mundial del Lupus, ¿qué es y a cómo afecta?

Esta enfermedad afecta al sistema inmunitario de los que la padecen y que daña la piel, los riñones, las articulaciones, el corazón, los pulmones y el sistema nervioso, de manera que, se pueden llegar a producir episodios de insuficiencia renal, daños cardíacos y pulmonares y alteraciones neurológicas

El 10 de mayo se celebra el Día Mundial del Lupus, en esta fecha, se aprovecha la ocasión para reconocer esta enfermedad que es crónica, autoinmune y que no tiene cura. Este año, la Sociedad Española de Reumatología ha decidido lanzar una campaña bajo el lema «A ti también te puede tocar», esta idea busca dar visibilidad a esta patología que en España sufren cerca de 75.000 personas.

¿Qué es y cómo se manifiesta?

El origen del lupus es desconocida pero, algunos estudios tratan la posibilidad de que exista una relación con la genética y las hormonas. Según las estadísticas hay un 1% de españoles que la padecen, y de este porcentaje un 90 por ciento son mujeres. Asimismo, puede afectar a personas de todas las edades.

Esta enfermedad afecta al sistema inmunitario de los que la padecen y que daña la piel, los riñones, las articulaciones, el corazón, los pulmones y el sistema nervioso, de manera que, se pueden llegar a producir episodios de insuficiencia renal, daños cardíacos y pulmonares y alteraciones neurológicas. El exceso de anticuerpos que se genera en el torrente sanguíneo provoca inflamación y daños en diversos órganos, pero cabe destacar que no es un padecimiento contagioso.  A pesar de esto, cada paciente presenta una sintomatología diferente y por ello, es necesario que se trate de una manera personalizada.

Sus desencadenantes pueden ser muy diversos y la detección suele ser complicada en ocasiones ya que pasa desapercibida, puesto que esta dolencia no siempre tiene síntomas ya que actúa por brotes, es decir, se dan ciertos periodos de tiempo en los que se agrava la afección y hay otros momentos en los que remite. Con la realización de pruebas como análisis de laboratorio, biopsias o ecocardiogramas, entre otras se puede esclarecer un diagnóstico.

Para paliar los efectos del lupus, los médicos aconsejan llevar unos hábitos de vida saludables, así como una dieta equilibrada que incluya alimentos bajos en grasa, sal y azúcar, y, que por contra, sean ricos en fibra. También es recomendable que se realicen actividades que fortalezcan la musculatura como andar, nadar o montar en bicicleta. Si bien es cierto que estos esfuerzos deben estar acompañados de periodos de descanso para evitar la fatiga que acompaña a la enfermedad.