Día Mundial del Riñón: ¿Qué es la enfermedad renal crónica?

9 de marzo, Día Mundial del Riñón

En el marco del Día Mundial del Riñón, hoy 9 de marzo, la Federación Nacional de Asociaciones para la lucha contra las enfermedades de rñón (ALCER) y la Asociación de Enfermos Renales (ADER) insisten en la necesidad de concienciar a la sociedad sobre la importancia de cuidar este órgano.

Los riñones se encargan de filtrar los desechos y el exceso de líquido de la sangre, para expulsarlos a través de la orina. Así, cumplen funciones esenciales; regulan la presión arterial, eliminan el exceso de electrolitos y generan hormonas para el correcto funcionamiento de nuestro organismo.

La enfermedad renal crónica, también conocida como insuficiencia renal crónica, supone la pérdida lenta y progresiva de la función renal.

“El 90 por ciento de las personas que padecen enfermedad renal crónica (ERC) no lo saben”, advierten desde la Alianza Boehringer Ingelheim y Lilly.

El 10% de la población mundial está afectada por esta enfermedad y más de 2 millones de personas en todo el globo reciben tratamiento con diálisis o trasplante de riñón, informan desde ALCER. Además, se estima que, para 2040, la enfermedad renal crónica será la quinta causa de muerte a nivel mundial. Por ello, desde ALCER denuncian el  “insuficiente compromiso político y sanitario mundial sobre las enfermedades renales”.

Se trata de una enfermedad que no tiene cura. Su tratamiento consiste en adoptar medidas para controlar los síntomas; disminuir la posible aparición de complicaciones; y retrasar la progresión de la enfermedad.

Por ello, los expertos insisten en adoptar un estilo de vida saludable para mantener la salud renal bajo control; controlar los niveles de azúcar en sangre, la presión arterial, llevar una alimentación sana y equilibrada, rica en vegetales; consumir 2 litros de agua al día; evitar el tabaco; no automedicarse, pues muchos fármacos pueden dañar los riñones; hacer actividad física de forma habitual; y, sobre todo, realizarnos chequeos médicos de manera periódica.