Día Mundial del Síndrome de Down: «Con nosotros, no por nosotros»

Fuente: Comunidad de Madrid

21 de marzo, Día Mundial del Síndrome de Down

Cada 21 de marzo se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down para generar conciencia social y promover los derechos y la inclusión de las personas con Síndrome de Down. La Organización de las Naciones Unidas (ONU), estableció este día en 2012. Esta celebración forma parte de la Agenda 2030, para proteger a todas las personas de sufrir discriminación.

¿Qué es el síndrome de Down?

El síndrome de Down es una condición genética causada por tener un cromosoma extra. Los bebés con síndrome de Down tienen una copia extra del cromosoma 21, lo que cambia la forma en la que el cuerpo y el cerebro se desarrollan. No se trata de una enfermedad y no es hereditario.

Ocurre entre 1 de cada 1.100 recién nacidos a nivel mundial.

Este 2023, el lema es «Con nosotros, no por nosotros»; con el fin de visibilizar y concienciar a la sociedad para proteger los derechos humanos; defendiendo que merecen el mismo trato y los mismos accesos y oportunidades.

Desde Down España han lanzado la campaña ‘#NoSomosUnEstereotipo, somos mucho más’ con el fin de; “desmontar los falsos mitos y estereotipos que aún pesan sobre este colectivo”. Su objetivo es cambiar la forma de ver a las personas con síndrome de Down; una mirada que normalmente está cargada de prejuicios y estereotipos que dificultan su inclusión.

“Generalizaciones como las de que son todos cariñosos o unos angelitos o algunas más despectivas referidas a que llevan una vida sin aspiraciones ni metas, o a que son personas inactivas, que representan una carga familiar, etc… se contradicen con la realidad que viven las propias personas con síndrome de Down hoy en día. Ellos sienten que tienen vidas plenas, cargadas de ilusiones y proyectos. Por, eso reivindican una imagen acorde con la autonomía de la que ya disfrutan, que los da acceso a una vida sin límites”, señalan desde Down España.