El maltrato a los mayores, a menudo, es un tema poco conocido y poco denunciado, y es por esto por lo que no se conoce el número real de afectados
Cada 15 de junio se celebra el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. Esta especial fecha, busca concienciar y denunciar tanto el maltrato y los abusos a los que son sometidos muchas personas mayores, tanto en su entorno familiar como por las instituciones.
Una de las principales problemáticas se da con el maltrato en los geriátricos. Son múltiples las ocasiones en las que se ha podido leer o ver en los medios de comunicación noticias relativas a este tema, que a menudo apelan a la sensibilidad humana, provocando en la sociedad una mezcla de horror y angustia ante tales hechos.
La Organización Mundial de la Salud certifica que una de cada 6 personas mayores de 60 años han sufrido en algún momento determinado algún tipo de abusos en el último año. Asimismo, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología ha manifestado que puede ser que exista una relación entre la pandemia del Covid-19 con este tipo de maltrato a los mayores, ya que se han agudizado estas situaciones.
Para evitar de alguna manera que se puedan volver a ver situaciones de maltrato a mayores, es fundamental detectarlo a tiempo, aumentando la formación médica. Para ello, es necesario también educar a los profesionales y cuidadores sanitarios para prevenir los abusos. El papel que las instituciones pueden tomar en esta situación sería mejorar la recopilación de datos y la investigación, así como fomentar un movimiento que ayude a la ciudadanía a cambiar el pensamiento, el sentir y las actuaciones que sufren las personas por su edad.
La situación de los mayores
Las previsiones alertan de que entre el 2019 y el 2030 el número de personas de 60 años o más aumentará un 38%, pasando de mil millones a mil cuatrocientos millones. Esta cifra superará el número de jóvenes, por lo que será de vital importancia poner el foco en los mayores.
El maltrato a los mayores, a menudo, es un tema poco conocido y poco denunciado, y es por esto por lo que no se conoce el número real de afectados. Sin embargo, los estudios que tratan por encima este tema reflejan unos datos que ponen de manifiesto que cerca de un 12% de la población de personas mayores han padecido esta problemática.
Se queda de manifiesto que si la atención primaria de salud y los servicios sociales no buscan detectar y resolver este problema, el maltrato a los ancianos seguirá existiendo durante mucho tiempo.