Díaz acusa a PP de «desinterés por vida de gente» por tratar Puigdemont y no empleo en PE

La vicepresidenta segunda en funciones del Gobierno, Yolanda Diaz, este jueves en el Parlamento Europeo. EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

Bruselas, 7 sep (EFE).- La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz, acusó este jueves al PP de mostrar «absoluto desinterés por la vida de la gente» durante una comparecencia en la comisión de Empleo de la Eurocámara por evitar las cuestiones laborales y centrar la intervención en el expresidente catalán Carles Puigdemont.

Díaz se pronunció en ese sentido después de que la eurodiputada del Partido Popular Rosa Estaràs dedicara su intervención a criticar al Ejecutivo en funciones y a Díaz en particular, por la reunión que mantuvo el lunes pasado con el expresidente catalán Carles Puigdemont en el Parlamento Europeo, en Bruselas.

La comparecencia a la que Díaz asistió estaba pensada para que la presidencia española del Consejo de la UE presentara sus prioridades en el ámbito social y laboral ante los eurodiputados.

«Lamento que usted pierda la oportunidad de hablar sobre el trabajo, de hablar sobre el futuro de Europa, de delinear la vida de la gente en una comparecencia que es de máxima importancia para el proyecto europeo, y usted ha perdido la oportunidad», afirmó la líder de Sumar.

«Es una gran pérdida, sobre todo, porque cuando usted no aprovecha su tiempo para formular cuestiones sobre el mundo del trabajo, sobre el bienestar de las personas, es que el partido al que representa muestra absoluto desinterés por la vida de la gente», comentó.

Aseguró que como las preguntas de Estaràs trataban cuestiones internas de España (las negociaciones sobre la investidura de Sánchez con JxCat), no iba a responder «por respeto» al Parlamento Europeo.

«Lamento muchísimo que haya perdido su tiempo sin preocuparse por la vida de los trabajadores y trabajadoras europeas», insistió.

Estaràs, en su intervención, dijo suponer que Díaz venía hoy a la sede bruselense de la Eurocámara «con el traje de vicepresidenta del Gobierno de España y presidenta rotatoria del Consejo, aunque el lunes se lo quisiera quitar» al venir a reunirse con Puigdemont también en el Parlamento Europeo.

La parlamentaria aseguró que una vicepresidenta «no puede ni debe abrazar la corrupción ni a un prófugo de la Justicia española en busca y captura», como le reprochó haber hecho «esta semana entre risas y con una pomposa ostentación exhibicionista».

«Con su actitud ha puesto en jaque nuestros valores europeos, ha desautorizado a la Justicia española, ha hecho que todos seamos menos iguales, y ha desacreditado nuestro Estado de Derecho y ha atacado nuestra democracia y concretamente a nuestro país», expuso.

En declaraciones a los medios tras la comisión parlamentaria, Estaràs dijo que Díaz «no le ha contestado».

«Es marca de la casa, por lo visto, no contestar al partido mayoritario en esta cámara y veo que tampoco a los periodistas. Debe ser una manera nueva de diálogo social”, manifestó.

«Si sumamos que el presidente Sánchez tenía que presentar las prioridades (de la presidencia española ante el Parlamento Europeo) y no vino. Tampoco va a venir la semana que viene. Dice que por respeto institucional pero ahora vienen sus ministros a presentarlas, pues todo en conjunto es muy incoherente y caótico», señaló.

«La situación de España es con un paro desbocado, el doble de la UE, lideramos el paro juvenil en la UE, también estamos por encima de la media europea en paro con discapacidad y somos el segundo país con más paro femenino de la UE. Nos preocupa que no haya un contagio de las malas políticas españolas en la presidencia de la UE», expresó.

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, y el expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, coincidieron este lunes en que «los problemas políticos deben volver a los cauces políticos, para encontrar soluciones basadas en el diálogo» y dijeron que su encuentro en Bruselas «permite establecer una relación normalizada y estable» entre ambos partidos.

«Compartimos la profunda convicción de que los problemas políticos deben volver a los cauces políticos, para encontrar soluciones basadas en el diálogo. La democracia consiste en el diálogo entre posiciones diferentes», dijeron conjuntamente fuentes de ambas formaciones tras el encuentro, que duró casi tres horas.