Para la realización del documento, los profesionales han tomado muestras en animales que han dado negativo
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha firmado el pasado jueves 18 un protocolo de colaboración pionero en España con el presidente del Colegio de Veterinarios de Madrid, Felipe Vilas, y con el rector de la Universidad Complutense (UCM), Joaquín Goyache, para la puesta en marcha de actuaciones que tienen como objetivo promover medidas de sanidad y protección a los animales de compañía frente al COVID-19.
Díaz Ayuso ha explicado que, aunque hoy en día no hay evidencias científicas de que los animales puedan propagar el virus, con la firma de este protocolo entre las tres instituciones se quiere establecer el marco necesario que asegure, en caso de rebrote, la unidad de acción en la toma de muestras, así como la asistencia y seguimiento de animales infectados.
“En el caso de que se produzca algún contagio, los dueños de las mascotas van a saber a dónde acudir y qué hacer”, ha indicado. De hecho, en caso de que se precise, se va a disponer de un espacio habilitado para la acogida excepcional y temporal de animales de compañía infectados, de los que sus dueños no puedan
hacerse cargo.
El Ejecutivo regional, a través de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, lleva trabajando desde el inicio de la pandemia con el Colegio de Veterinarios y con el Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria de la UCM (VISAVET) para investigar el coronavirus en relación a los animales de compañía y poder anticiparse, en caso de ser necesario, a posibles escenarios futuros.
Ante el contexto de pandemia, y las distintas noticias aparecidas a nivel mundial que han confirmado casos aislados de felinos contagiados, la Consejería de Medio Ambiente, que ostenta las competencias en materia de protección animal, convocó a finales de marzo una reunión de trabajo con estas dos reconocidas entidades para conocer su criterio experto sobre los animales de compañía en relación a la crisis sanitaria. Entonces, las tres partes acordaron estudiar de manera científica cómo podría afectar dicha pandemia a los animales de compañía e ir diseñando un protocolo, con el objetivo de anticiparse, ante posibles casos de animales contagiados. En esa línea, se realizó una revisión bibliográfica sobre el posible contagio a los animales de compañía por parte de sus propietarios y posibles contagios entre animales para diseñar dicho protocolo de actuación, que sólo se activará en el caso necesario y de manera coordinada con el Colegio de Veterinarios y UCM- VISAVET.
Una Comisión Técnica, formada por diversos profesionales de las dos entidades, del Ayuntamiento de Madrid, así como de la Administración regional, ha sido la encargada de elaborar el protocolo de actuación a raíz de los estudios y de la toma de muestras realizadas, todas negativas en este caso. Las investigaciones realizadas no han arrojado nuevas evidencias, lo cual es motivo de tranquilidad para los dueños de las mascotas.
A día de hoy se consideran que no existen suficientes evidencias científicas que señalen que los animales puedan propagar el COVID-19 en condiciones naturales. En esa línea, y ante los dos primeros casos en España de dos felinos contagiados, expertos en sanidad animal aseguran que la cadena de transmisión del virus se produce de las personas hacia los gatos, y estos son las víctimas colaterales de la enfermedad en los humanos.
Asimismo, recuerdan que la vía de transmisión predominante del COVID-19 es de humano a humano, así como que la capacidad de los gatos de transmitir la enfermedad es negligible, es decir, que no juegan un papel significativo en la epidemiología de la enfermedad.