Díaz y Belarra piden juntas el voto por primera vez tras la crisis entre Sumar y Podemos

La candidata de SUMAR para las próximas elecciones generales, Yolanda Díaz (2i), ha participado este lunes en Pamplona en un acto de su formación junto a la líder de Podemos, Ione Belarra (2d), y la candidata navarra al Congreso Idoia Villanueva (i). EFE/Villar López

Madrid, 17 jul (EFE).- La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha reivindicado este lunes que el voto a Sumar, la coalición liderada por Yolanda Díaz en la que se ha integrado el partido morado, es «el único voto seguro para frenar a las derechas y para seguir avanzando en derechos».

La candidata de SUMAR para las próximas elecciones generales, Yolanda Díaz (c), ha participado este lunes en Pamplona en un acto de su formación junto a la líder de Podemos, Ione Belarra (2d), y la candidata navarra al Congreso Idoia Villanueva (2i). EFE/Villar López

Belarra ha participado esta mañana por primera vez en un acto de campaña junto a Díaz y, compartiendo escenario con ella -aunque sin mencionarla directamente en su intervención-, ha agitado la posibilidad de que el PSOE se abstenga para facilitar un Gobierno del PP sin Vox.

Ya lo hizo, ha recordado, «para que gobernara el PP de Mariano Rajoy», y hace escasas semanas «permitió que en Pamplona gobierne la derecha» de UPN, al no conseguir un pacto de Gobierno con EH Bildu y el resto de la izquierda.

En su discurso, Belarra ha ensalzado varios logros del Gobierno de coalición. Algunos impulsados por Yolanda Díaz desde el Ministerio de Trabajo, como la subida del salario mínimo interprofesional, pero también otros con la firma de Podemos y muy poco reivindicados por Díaz durante la campaña, como la ley trans o la ley del solo sí es sí.

Ambas son normas que promovió la ministra de Igualdad, Irene Montero, cuya exclusión de las listas de Sumar fue el punto más espinoso en la tensa negociación para la incorporación de Podemos a la coalición.

Belarra, que concurre como número 5 por Sumar, ha aseverado asimismo que, aunque «como demócrata» le preocupa «muchísimo que pueda llegar al Gobierno la ultraderecha» de Vox, le preocupa «muchísimo más que el PP pueda recuperar el Gobierno», porque es «el partido más corrupto de Europa», «el más sucio con sus adversarios» y el que hizo «todo lo legal y también lo ilegal» para evitar que Podemos llegara al Gobierno.

Y, respecto a los navarros que puedan dudar si votar a formaciones nacionalistas, Belarra ha «agradecido y reconocido» el papel de EH Bildu o ERC en «la construcción de una mayoría progresista y plurinacional», pero ha avisado de que «si Sumar no está fuerte», no habrá «Gobierno de coalición que apoyar por parte de las fuerzas nacionalistas».