Valladolid, 26 ago (EFE).- Dieciocho producciones españolas participarán en la 69 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), que se celebrará entre los próximos 18 y 26 de octubre, han informado este lunes fuentes del festival.
El certamen «refuerza su compromiso con el nuevo cine independiente y autoral español en esta 69 edición, que reunirá en todas sus secciones competitivas la más completa participación de producciones españolas en la historia del festival», han precisado dichas fuentes.
Se trata de dieciocho títulos que apuestan por «nuevas propuestas temáticas y estilísticas y que firman tanto autores con una mirada radicalmente independiente como cineastas con prometedores debuts que apuntan hacia nuevas maneras de narrar con el lenguaje audiovisual».
Entre los primeros, figuran Javier Rebollo, Mar Coll, Carlos Marques-Marcet, Kikol Grau, Paula Palacios o Alberto Gracia, mientras entre los segundos el festival apostará por debutantes como Marta Nieto, Paz Vega, Elena Manrique, Carolina África, Pablo Gil Rituerto, Jenifer de la Rosa, Miguel Morillo o Anna Cornudella.
La selección de títulos refleja «no solo la diversidad y originalidad de la creación cinematográfica en nuestro país, sino también pone de manifiesto la creciente presencia femenina en todos los ámbitos, no solo en la dirección y la producción, sino también en las propuestas temáticas», han detallado desde la Seminci.
Las propuestas de la Sección Oficial abarcan desde los regresos de dos autores consagrados, como Javier Rebollo con ‘En la alcoba del sultán’, y Mar Coll con ‘Salve María’, hasta los debuts en la ficción de dos mujeres con una trayectoria en otros ámbitos, como la actriz Marta Nieto con ‘La mitad de Ana’, y la productora Elena Manrique con ‘Fin de fiesta’.
Todos estos títulos, junto con la anunciada película inaugural de Carlos Marques-Marcet, ‘Polvo serán’, competirán por la Espiga de Oro.
Junto a estas cintas y fuera de concurso, se programarán los estrenos en la dirección de dos actrices con una «brillante» carrera en el cine y teatro, respectivamente: Paz Vega, con ‘Rita’, y Carolina África, con ‘Verano en diciembre’.
Sus debuts abordan, al igual que ‘La mitad de Ana’ y ‘Salve María’, historias sobre mujeres de distintas generaciones inmersas en encrucijadas vitales y cómo el peso de la familia influye en sus decisiones.
La participación española en la Sección Oficial destaca además por «el despliegue creativo de la nueva generación de mujeres productoras que participa en todas las películas programadas».
El festival se ha referido a la ganadora del Oso de Oro por ‘Alcarràs’, María Zamora (‘Verano 1993’, ‘Creatura’, ‘O Corno’), Premio Nacional de Cinematografía 2024, que presenta dos largometrajes: ‘Salve María’ y ‘La mitad de Ana’.
También ha citado a Sandra Hermida (‘El orfanato’, ‘Lo imposible’, ‘La sociedad de la nieve’) con ‘Fin de fiesta’; la argentina Eugenia Mumenthaler (ganadora del Pardo de Oro por ‘Abrir puertas y ventanas’) con ‘Polvo serán’; Nathalie Trafford (‘Lèa’, ‘El telón de azúcar’, ‘Machuca’) con ‘En la alcoba del sultán’; Marta Velasco (‘Segundo premio’, ‘Intemperie’, ‘Quién te cantará’) con Rita, y Maribel Muñoz (‘No, no quiero’), tradicionalmente vinculada a la distribución.