Diez comunidades en alerta amarilla por lluvia, viento o nieve

Diez comunidades autónomas se mantienen este domingo en alerta amarilla por vientos fuertes, lluvia o nieve, que será especialmente intensos en la zona del Estrecho, en Cádiz, donde la alerta es naranja, con rachas que superarán los 100 kilómetros/hora, mala mar y precipitaciones persistentes. EFE/ Antonio Garcia

Madrid, 31 mar (EFE).- Diez comunidades autónomas se mantienen hoy en alerta amarilla por vientos fuertes, lluvia o nieve, que será especialmente intensos en la zona del Estrecho, en Cádiz, donde la alerta es naranja, con rachas que superarán los 100 kilómetros/hora, mala mar y precipitaciones persistentes.

Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Cataluña, Aragón, Madrid, Castilla y León, Castilla La Mancha y Galicia tienen zonas en alerta amarilla por la intensidad de las precipitaciones, vientos o nevadas que están produciendo los frentes atlánticos que acompañan a la borrasca Nelson.

Las provincias de Cádiz, Córdoba, Málaga, Granada, Ávila, Cáceres y la ciudad de Ceuta será donde más lluvia caiga con más fuerza a lo largo de este domingo, con acumulaciones de 60 litros por metro cuadrado en apenas 12 horas.

Las precipitaciones serán en forma de nieve en zonas por encima de los 1.000-1.200 metros, y afectarán especialmente a la sierra de Madrid,´y zonas montañosas de Segovia, Ávila, Cuenca, Guadalajara, Teruel, y el pirineo oscense.

El viento arreciará con fuerza en Cádiz, Málaga, Almería, Granada, Murcia, Alicante, Castellón, las Islas Baleares, Girona, A Coruña, Lugo y la ciudad de Ceuta, provocando muy mala mar en las zonas litorales, con vientos fuerza 7 y olas de hasta 5 metros.

Las temperaturas no sufrirán grandes cambios, con predominio de los descensos en las máximas de la mitad oriental y de ascensos en Baleares y extremo sur y oeste peninsular.

A partir de mañana lunes, 1 de abril, la inestabilidad irá progresivamente a menos, si bien continuarán los cielos nubosos y cubiertos.

Se esperan precipitaciones débiles y dispersas en gran parte de la Península, y que irán remitiendo durante la segunda mitad del día, salvo en el oeste de Galicia, donde podrían ser más intensas y persistentes. En el área mediterránea y Baleares, serán poco probables.

Es probable que las temperaturas diurnas asciendan en la Península y desciendan en Baleares, mientras que las nocturnas ascenderán en el cuadrante noroeste peninsular y descenderán en el resto, con heladas en zonas de montaña que serán más intensas en Pirineos.

Continuará soplando viento del suroeste y es probable que se den algunas rachas muy fuertes en zonas de montaña del norte y este peninsulares, así como en los litorales del noroeste.

En Canarias, intervalos nubosos, sin descartar alguna precipitación débil y dispersa por evolución diurna en zonas de interior, temperaturas con pocos cambios y viento flojo variable con predominio de brisas.