Diez heridos leves en el encierro de Sanse, con un toro en dirección contraria

El segundo encierro matutino de San Sebastián de los Reyes ha concluido con diez heridos leves por caídas durante el recorrido. EFE/ Rodrigo Jiménez

San Sebastián de los Reyes (EFE).- El segundo encierro matutino de San Sebastián de los Reyes ha concluido con diez heridos leves por caídas durante el recorrido, en el que la mayor tensión la ha provocado un toro que se ha dado la vuelta y ha regresado a corrales.

La carrera ha contado con unos 1.200 corredores y ha durado 1:35 minutos hasta la llegada a la plaza y 2:11 minutos hasta que todas las reses, de la ganadería Voltalegre, han ingresado en toriles.

Al comienzo de la carrera ha habido cierta confusión porque uno de los toros se ha caído en la primera curva de la manga y al recuperarse ha retornado la carrera en dirección contraria, hasta volver a los corrales de suelta.

No obstante, no ha reportado gran peligro porque no había llegado a la zona donde se congregan los corredores.

Así lo ha indicado al término del encierro el jefe de Protección Civil, Pedro Martínez, quién ha abundado que la mayoría de las heridas han sido por caídas y abrasiones.

De hecho, todos los lesionados han sido dados de alta pocos minutos después, a excepción de dos que han sido derivados al hospital de campaña de la plaza de toros para valoración facultativa, ya que uno presenta un traumatismo fuerte en la cadera y otro en un hombro, ambos por caídas.

El concejal de Festejos y Seguridad, Carlos Bolarín, ha puesto en valor el “poder de reacción” que tiene el equipo de organización del encierro ante “situaciones insólitas” como la vivida cuando el toro se ha dado la vuelta después de golpearse con una puerta.

En ese momento, se ha tomado la decisión de dejarle continuar su regreso a los corrales “por seguridad”, aunque en otra ocasión, o si el incidente se produce a mitad de la carrera, se podría haber tratado de guiar al animal hasta la plaza de toros.

Esta situación, ha dicho, ha hecho que encierro haya sido “muy emocionante desde el primer momento”, porque “ya desde la salida se crea un riesgo y un peligro”, porque los corredores y asistentes saben que va un toro menos en la manda.

No obstante, ello no ha impedido que se hayan visto “grandes carreras de hasta 500 metros junto al toro”, tanto de corredores de San Sebastián de los Reyes como de otros “que ya están llegando” desde Pamplona, entre otros puntos.