Los diputados de PSOE, PP, Ciudadanos, Más Madrid y Unidas Podemos han leído este jueves una declaración institucional con motivo del Día Internacional contra la violencia machista, tras el bloqueo de Vox que ha impedido acordar un texto entre todos los grupos para condenar la violencia contra la mujer.
No es la primera vez que se pronuncia una declaración institucional fuera del hemiciclo para sortear el bloqueo de Vox; ya lo hicieron Ciudadanos y la izquierda con la iniciativa impulsada por el 8M, aunque en esa ocasión no participó el PP.
En declaraciones a los medios en los pasillos de la Asamblea, la portavoz de Vox en la Asamblea, Rocío Monasterio, ha señalado que su partido defiende «la protección de todos» contra la violencia «intrafamiliar«, y el reto de formaciones «quieren excluir a niños y mayores solo por ser varones».
«Quien defienda la igualdad tiene que defender igual a una víctima, ya sea hombre, mujer o niño», ha sostenido Monasterio.
Todos los grupos, menos Vox, han pronunciado la declaración institucional en los pasillos de la Asamblea, en la que condenan la violencia machista y el compromiso de garantizar «una vida libre de violencia y luchar contra los maltratadores como los únicos responsables de la violencia contra las mujeres».
En ella, también manifiestan su firme compromiso para aplicar «todas las medidas legislativas necesarias que aseguren que llegamos a un 2030 sin violencia machista en nuestra región».
E instan a «toda la sociedad y especialmente a los hombres a denunciar y señalar los comportamientos machistas que se produzcan en sus entornos».
El portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, ha lamentado que «el partido político de la Manada», en alusión a Vox, han intentado «boicotear» la declaración institucional que coincide con la opinión «unánime».
«Es este mismo partido el que pretende secuestrar los presupuestos de la Comunidad de Madrid de cara a los próximos años y decidir en qué se invierte el dinero de los madrileños», ha remarcado Gómez Perpinyà, quien se ha preguntado que «hasta cuándo» Cs permitirá «este chantaje».
El portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, ha indicado que «no podemos excluirnos del consenso» e impedir que una institución como la Asamblea acuerde una declaración institucional contra esta lacra contra las mujeres.
La portavoz de Unidas Podemos, Isa Serra, ha dicho que no le sorprende que Vox no haya querido acordar un texto sobre este asunto, ya que es un partido que, a su juicio, está en las instituciones para «atacar los derechos de las mujeres».
«Es una pena que un consenso que conseguimos la legislatura pasada por parte de todos los grupos en este tema se haya perdido porque Vox haya decidido decir que no a algo tan importante. Nosostros no nos vamos a esconder», ha expresado el portavoz de Ciudadanos, César Zafra.
También el portavoz del PP, Alfonso Serrano, ha lamentado que no haya podido acordarse una declaración institucional entre todos los grupos, y que «por cuestiones semánticas» no se haya podido pactar.
Fuente: © EFE 2020.