Shanghái (China), 11 oct (EFE).- El actual número cuatro del tenis mundial, el serbio Novak Djokovic, logró hoy el pase a las semifinales del Másters 1.000 de Shanghái tras superar al checo Jakub Mensik (6-7 (4), 6-1, 6-4) en 2 horas y 19 minutos.
Este era un partido especial para Djokovic, ya que era el primero después de que su gran rival, el español Rafa Nadal, anunciase que se retirará en noviembre, lo que le dejará como único ‘superviviente’ de aquel legendario ‘big 3’ después de que el suizo Roger Federer colgase la raqueta en 2022.
‘Nole’ no logró encontrarle las costuras a Mensik, que empezó jugándole de tú a tú a un veterano que prácticamente le dobla la edad (19 años frente a 37), hasta pasados 40 minutos de juego. Finalmente, el serbio logró un ‘break’ en el noveno juego, pero una mala dejada le hizo ceder su siguiente turno de saque. Fue la única rotura que concedió.
El primer set se acabó yendo a un desempate marcado por los errores: Mensik empezó con una doble falta y perdía rápidamente 3-0, pero logró igualar. Y al final se lo llevaría el checo, ayudado por otro doble fallo en el servicio, esta vez de su rival, que no estaba nada inspirado en esa muerte súbita.
Este miércoles, Djokovic había elogiado al talento checo, con quien mantiene una buena relación y con el que ha jugado partidos de entrenamiento hace unos años: «Siempre he creído que tiene potencial para ser uno de los mejores jugadores del mundo, y ahora está cogiendo esa inercia».
Pero quizá el esfuerzo pasó factura al número 65 del ‘ranking’, porque la segunda manga no tuvo color: Djokovic rompió el primer servicio de Mensik con una preciosa dejada que levantó al público, y se acabó llevando el gato al agua en una media hora, la mitad que en el primer set.
Además, el joven talento checo estaba arriesgando mucho con su saque: muestra de ello es que, durante el partido, logró 17 ‘aces’ pero también cometió 6 dobles faltas, por los 7 y 1 de Djokovic, menos espectacular pero más efectivo en sus turnos.
En el parcial definitivo, el serbio no dio opción y rompió el saque de su contrincante en el quinto juego, dejándose de cara la victoria. Casi al final del partido, se permitió el lujo de llevarse otra ovación del respetable ganando un punto con un golpe de espaldas y en salto.
Djokovic suma así su primera victoria contra su contrincante, al que nunca se había enfrentado hasta ahora.
El serbio se enfrentará en semifinales al séptimo mejor jugador del momento, el estadounidense Taylor Fritz, que se impuso también hoy al belga David Goffin, por 6-3 y 6-4. ‘Nole’ ha salido vencedor de los nueve duelos que ha disputado contra Fritz.
Así, el tenista que más tiempo ha pasado en lo más alto del ‘ranking’ ATP en la historia mantiene vivas sus opciones de destacarse todavía más como dominador en Shanghái, torneo con el que se alzó en cuatro ocasiones (2012, 2013, 2015 y 2018), más que ningún otro.
Una enorme bandera serbia con el número ‘100’ sobreimpreso adornaba hoy un vomitorio de la pista central de Qizhong: con el próximo trofeo que levante, el ‘Djoker’ alcanzará el centenar en toda su carrera.
Antes de su partido de hoy, Djokovic había debutado en segunda ronda con victoria ante el estadounidense Alex Michelsen (7-6 (3), 7-6 (9)), imponiéndose posteriormente al italiano Flavio Cobolli (6-1, 6-2) y al ruso Roman Safiullin (6-3, 6-2).
Mensik, por su parte, venía haciendo un torneo muy meritorio: tras pasar de primera ronda ante el español Pedro Martínez (6-1, 5-7, 6-4), echó en la segunda al ruso Andrey Rublev (6-7 (7), 6-4, 6-3), que no solo es el sexto mejor tenista del momento sino que el año pasado había sido subcampeón en Shanghái, cayendo únicamente en la final ante el polaco Hubert Hurkacz.
Tras vencer en dieciseisavos al kazajo Alexander Shevchenko (6-1, 6-7 (5), 6-2), logró tumbar a otro ‘top 10’ y semifinalista el año pasado de este torneo, el búlgaro Grigor Dimitrov, por 6-3, 3-6 y 6-4.
Víctor Escribano