En los siete embalses malagueños quedan tan sólo 183 hectómetros de agua.
Las zonas que ya tienen restricciones o comenzarán a aplicarlas son Vélez-Málaga, Rincón de la Victoria, Cártama, Benalmádena, Alhaurín de la Torre, Coín, Iznate, Almáchar y El Borge.
No poder llenar las piscinas, tampoco regar los jardines o no poder baldear calles son algunas de las medidas ya que ya están marcha mediante la aprobación de bandos municipales tras los problemas que presentan la crisis provocada por la sequía en varias zonas en Málaga y del resto de la península.
Joaquín Villanova, alcalde de Alhaurín de la Torre (Málaga), ha anunciado que en los próximos días firmará un decreto con el objetivo de incrementar el ahorro de agua y lograr un menor consumo, debido sobre todo a la falta de agua que sufre la localidad, aunque también el resto de Andalucía.
«Esta es una medida que poco a poco se ha ido implantando en el municipio construyendo nuevas zonas verdes y ajardinadas con un modelo sostenible y con especies de clima mediterráneo, de fácil mantenimiento y poco consumo de agua» aseguraba el alcalde de Alhaurín de la Torre.
Se prohibirá el baldeo de calles y el lavado de vehículos fuera de las zonas habilitadas para ellos. Además se ha anunciado la eliminación del césped en algunos parques y jardines para fomentar el uso de agua no potable para los riegos.
Obras por valor de 20 millones de euros en los últimos 25 años, según Villanova
Por otro lado, Villanova ha querido recordar la gestión en este ámbito del Ayuntamiento con obras por valor de 20 millones de euros en los últimos 25 años, de los cuales dos millones se han reservado y destinado para renovar redes de agua y abastecimiento buscando evitar fugas y pérdidas por la antigüedad de las tuberías, «sin repercutir un solo euro en el bolsillo de los ciudadanos».
Además, aseguraba que las administraciones «deben implicarse en encontrar soluciones al problema del agua como estamos haciendo en este Ayuntamiento y como está haciendo la Junta de Andalucía”, y ha señalado que el Gobierno andaluz «ya ha iniciado los trámites para poder traer nueve hectómetros cúbicos de agua regenerada desde la estación depuradora del Guadalhorce en Málaga hasta el municipio para el riego de campos y cultivos».
Por ello, Aqualauro ha puesto en marcha una campaña informativa y de concienciación a la ciudadanía para intentar que los ciudadanos también se impliquen en el problema.
El ayuntamiento de Coín se suma a las restricciones de agua
Coín también ha sido declarado por la Junta de Andalucía en situación de excepcional sequía.Es por ello que el ayuntamiento ha ampliado el abanico de medidas para el ahorro del agua potable.
Según el Plan Especial de Sequía de la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas de la Junta de Andalucía, se proponen medidas para la limitar al máximo el uso de agua, sobretodo si es potable, tales como: el lavado de coches fuera de establecimientos autorizados, llenado de piscinas privadas, riego de jardines, y fuentes ornamentales que no funcionen por un circuito cerrado de agua.
“Durante esta pasada legislatura hemos destinado más de cuatro millones de euros en materia de obras de mejora de infraestructuras hídricas y vamos a continuar trabajando en esta senda. Vamos a dar prioridad a nuestros proyectos para la optimización de nuestros recursos hídricos y a nuestro estudio para localizar nuevas fuentes de abastecimiento de agua«, ha explicado el concejal.
En la avenida de Fuengirola se llevará a cabo una operación valorada en 224.000 euros para mejorar la red de abastecimiento de agua potable, así como de saneamiento de pluviales, para que el agua llegue sin problemas a los polígonos industriales y a lugares como El Rodeo o Sierra Chica.
Cártama también se une a la lucha contra la sequía
Tras la declaración excepcional de sequía en la zona Cuenca Baja del Río Guadalhorce, la empresa Aqualia, gestora del agua en Cártama (Málaga) pondrá en marcha medidas como las de sus vecinos. Algunas de las medidas propuestas son realizar baldeos solo con agua no potable, realizar riegos un día por semana o cortar el suministro en las fuentes.
Según apuntan desde el ayuntamiento, el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, y el concejal de Servicios Operativos, Francis Montiel, se han reunido con Aqualia para hacer un análisis de la situación acuífera en el municipio, así como para planear una recuperación de la crisis hídrica que afecta a gran parte de Málaga.
Gallardo, además, ha solicitado a la ciudadanía que no desperdicie el agua y que evite el despilfarro de agua. «La colaboración ciudadana es fundamental para poder ahorrar agua e impedir que se tengan que tomar medidas más restrictivas”.