Dodon denuncia que Sandu busca la adhesión de Moldavia a Rumanía y la OTAN

La presidenta de Moldavia, Maia Sandu, en una imagen de archivo. EFE/EPA/DUMITRU DORU

Moscú, 8 jun (EFE).- El expresidente prorruso de Moldavia Igor Dodon acusó hoy a la mandataria europeísta Maia Sandu de buscar la adhesión a Rumanía y la OTAN aprovechando la difícil situación política y económica del país.

«Los procesos de adquisición de armas y la histeria antirrusa se incentivan deliberadamente, para justificar la presencia de tropas de la OTAN en Moldavia. Están preparando la adhesión política y militar de nuestro país a Rumanía y la renuncia a la neutralidad», declaró el político en su cuenta de Telegram.

Según Dodon, «se prepara la adhesión al país vecino sin tomar en cuenta la opinión de la ciudadanía, en contra de todas las normas constitucionales, un paso que posteriormente tratarán de formalizar y legalizar jurídicamente la mayoría parlamentaria y el Tribunal Constitucional, al amparo de un Ejército extranjero».

«El país afronta una caída catastrófica, la seguridad social, económica y energética está fuertemente amenazada», alertó, al recordar que los precios de los combustibles duplican los niveles que tenían durante su presidencia, indicó.

«Se encarece absolutamente todo», constató, al señalar que esto «puede crear problemas al Gobierno, que no podrá cumplir sus compromisos de pago de salarios y pensiones».

Dodon indicó que en el contexto de esta crisis económica energética, que el gobernante Acción y Solidaridad (PAS) es incapaz de resolver «debido a su incompetencia», las autoridades «anuncian que importarán armas letales a Moldavia, y posiblemente, vengan tropas extranjeras».

«Es decir, en invierno viviremos en la miseria y con frío, pero tendremos cañones y misiles», ironizó.

«Se ve con claridad que Maia Sandu y sus amos extranjeros siguen el escenario ucraniano, al provocar deliberadamente una desestabilización de la situación, y algunos factores políticos occidentales quieren utilizar a los moldavos como carne de cañón en la batalla geopolítica en curso», dijo.

El exmandatario calificó esta estrategia de «errónea y peligrosa» y preguntó a las autoridades si son conscientes de los riesgos que conlleva y «de que pueden convertirse en los últimos dirigentes de Moldavia, de que los utilizan como marionetas en planes y estrategias concebidas en oficinas occidentales».

Desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania ha habido una preocupación internacional por la hipótesis de que el conflicto se extendiera a Moldavia, y países como el Reino Unido han planteado la posibilidad de equipar al país con armamento del estándar de la OTAN.

Una posibilidad ante la que Rusia reaccionó recordando a Chisinau su estatus neutral, según su propia Constitución. EFE

mos/ah