Esta iniciativa, en la que también participa el Ayuntamiento de Madrid, aúna deporte, salud y cuidado del medioambiente con la recogida de residuos
El próximo domingo, 30 de mayo, el parque Villa Rosa-Paco Caño de Hortaleza acogerá la celebración del Plogging Tour en Madrid, una iniciativa que aúna deporte, salud y cuidado del medioambiente bajo el lema Haz deporte por el planeta, promoviendo actividades de ejercicio físico mientras se recogen residuos y basura del medio natural.
El Plogging Tour, organizado por la entidad aseguradora Nationale-Nederlanden y que ahora llega a Madrid con la colaboración del Ayuntamiento a través del Área Delegada de Deporte, nació con el propósito de promover, a través del deporte, acciones por el clima, por el cuidado del patrimonio natural, las ciudades y las comunidades sostenibles en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 europeos.
El plogging, término que proviene de las palabras jogging (trotar, correr) y plocka upp, que en sueco significa recoger, es una iniciativa pionera que fusiona el ejercicio físico para todas las edades y niveles con actividades deportivas al aire libre como senderismo, submarinismo, carrera o ciclismo a la vez que se recoge basura de espacios naturales.
El Plogging Tour en Madrid combinará la realización de ejercicios físicos guiados y actividades deportivas como el atletismo o el ciclismo con la recogida de basura a través de metodologías inclusivas y participativas. El evento se celebrará bajo los protocolos y medidas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias.
Once ciudades se han sumado también a participar durante los próximos meses en el reto de hacer deporte por el planeta con el objetivo de retirar más de 3,3 toneladas de basura de áreas urbanas, playas, bosques y zonas protegidas de la Red Natura 2000.