Ayer, en el Espacio Mercado de Getafe, se presentó la decimosexta edición del Festival de Novela Policiaca de Madrid, Getafe Negro, que este año rinde homenaje a la escuela estadounidense del género
El festival se llevará a cabo del 20 al 29 de octubre y tiene a Estados Unidos como país invitado de honor. La programación abarcará los orígenes del género, destacando a figuras como Edgar Allan Poe y Patricia Highsmith, y culminará con un emocionante enfrentamiento ficticio entre las icónicas figuras de Raymond Chandler y Dashiel Hammett.
A lo largo de más de 10 días, el festival albergará más de 60 actividades que explorarán tendencias actuales en el género, así como temas de gran relevancia estadounidense, como sectas, asesinos en serie, novela negra histórica y distópica, lucha antiterrorista y surf noir. Además, se analizarán aspectos poco explorados del género, incluyendo la maternidad y la dinámica familiar, con la participación de las autoras Noemí Trujillo y Rosa Ribas.
En el marco del festival, se otorgará el prestigioso XIV Premio José Luis Sampedro 2023 a Don Winslow, quien recibirá este reconocimiento durante una gala programada para el 25 de octubre en el Espacio Mercado. También se entregará el XXVII Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe a Juan González Mesa por su obra «Los perros que nadie quiere«. Don Winslow será protagonista de varios encuentros que se llevarán a cabo en diferentes sedes de Getafe y Madrid.
La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, expresó: «Hemos logrado lo que parecía imposible, reunir en Getafe todos los elementos para ofrecer la mejor edición hasta la fecha. Getafe Negro no renuncia a nada y no lo hará en el futuro».
Por otra parte, Lorenzo Silva, comisario honorífico de Getafe Negro, destacó que esta edición es un hito en la consolidación del festival, con Estados Unidos como país invitado, un regreso a los orígenes de la novela negra contemporánea y una conexión con la influencia de Edgar Allan Poe en la literatura del género.