Doñana, fuera de la Lista Verde de la UICN desde junio de 2022 pero candidata a reingresar

Vista de las marismas junto a la aldea de El Rocío en el Parque Nacional de Doñana, en una fotografía de archivo. EFE/ Raúl Caro

Huelva, 18 dic (EFE).- La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha confirmado hoy a EFE la retirada del Parque Nacional de Doñana de su «Lista Verde» por no cumplir los criterios requeridos, aunque ha matizado que sigue siendo candidata a ser incluida en próximas ediciones de esa clasificación, en la que no está desde junio de 2022.

Doñana ingresó en esta lista en julio del 2015 en reconocimiento de sus logros en materia de conservación y, según la política de la UICN, a los cinco años era necesaria una renovación, para lo que fue evaluada por el Equipo Asesor de la Lista Verde (EAGL) que estudió un total de 50 indicadores, de los que el espacio natural sólo aprobó 17.

Esta evaluación fue motivo de queja por parte del Espacio Natural de Doñana en junio de este año al no estar de acuerdo con la misma y, el pasado 30 de noviembre, Thierry Lefebvre, responsable del Programa Lista Verde del Equipo de Áreas Protegidas y Conservadas de la UICN, respondía indicando que aunque «existen diferencias de interpretación en lo que respecta a dichos indicadores», la evaluación está «respaldada técnicamente».

El organismo internacional señala que es necesario que Doñana «aporte más información» para avanzar en el proceso y «someter la candidatura al panel de la Lista Verde para su evaluación final», que implica la previa visita de los asesores al terreno, y pide que sea «claro y coherente» en relación con que el espacio está en fase de candidatura, a fin de evitar “ambigüedades y malentendidos».

    La ley de regadíos

Además, frente a los que como el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, o el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, consideran que tras esta situación está la proposición de ley de mejora de regadíos de la Corona Norte presentada en el Parlamento por PP y Vox, Lefebvre asegura que esta no provocó una «distorsión significativa» en la evaluación de los expertos, ya que se basaron en «evidencias objetivas» y una propuesta «no se puede considerar como evidencia objetiva».

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha expresado que «lo importante, lo fundamental, es trabajar contra el reloj para poder recuperar la calidad de vida del ecosistema, para poder recuperar un Doñana vivo», a la vez que ha remarcado que esa organización también ha trasladado al Gobierno que recoge «con satisfacción” el acuerdo con la Junta para rehabilitar el espacio natural y diversificar la economía de los municipios aledaños.

Por su parte, el consejero andaluz de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha detallado que la UICN no ha notificado a la Junta dicha exclusión y que a la dirección del Parque Nacional «no le consta» que inspectores de esta organización hayan ido a Doñana para ver la realidad de este espacio.

«No nos parece creíble que una organización tan prestigiosa haya trabajado de oídas por un informe de terceros, en lugar de desplazarse al territorio» ha explicado, para añadir que el detonante de esta decisión «tan drástica no puede ser» una proposición de ley que «ni siquiera» ha sido aprobada, ya que se retiró tras el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la Junta.

Un acuerdo que el presidente del Consejo de Participación de Doñana, Miguel Delibes, espera sea un cambio de dirección y “un paso adelante para poder trabajar juntos y mejor y que todas estas amenazas sobre Doñana puedan, por lo menos, suavizarse» ya que el hecho de que se esté estudiando la situación por la UICN «es una llamada de atención que nos afecta a todos y nos debe de poner sobre aviso de que hay que ir mejorando».

     Los conservacionistas

A esta decisión se han referido también las tres organizaciones conservacionistas con representación en el Consejo de Participación: Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF.

El coordinador de la Oficina Técnica de WWF para Doñana, Juanjo Carmona, ha dicho a EFE que la vuelta “a la casilla de salida” es “una muestra del mal rumbo que lleva este espacio natural debido a las políticas de Juanma Moreno y de la Junta de Andalucía» que «está más preocupado por la amnistía a los regantes ilegales que han esquilmado el acuífero de Doñana que por conservar un espacio natural único en el mundo», ha remachado.

Juan Romero, de Ecologistas en Acción, ha tildado de «triste» la salida de la Lista Verde, si bien considera que evidencia «una agonía que ya estaba anunciada y denunciada», aunque entiende que «hay esperanza, pero solo si se cumplen estricta y escrupulosamente los acuerdos Estado-Junta y, sobre todo, si no se repiten los errores del pasado y se corrigen».

Desde SEO/BirdLife, que considera «correcta» la exclusión, han confiado en que la misma genere «una reacción de emergencia por parte de las administraciones implicadas, que sea algo transitorio y que sirva para dar pasos firmes hacia la recuperación del humedal, que le permitan retornar de nuevo a esta lista de los espacios naturales más valiosos del planeta».

Lanzada en noviembre 2014 en el Congreso Mundial de Parques de la UICN en Australia, la Lista Verde es la primera norma mundial de buenas prácticas para las áreas protegidas y tiene por objeto reconocer y promover la gestión exitosa de algunas de las áreas naturales más valiosas del planeta.