Rafa Quílez
Barcelona, 24 oct (EFE).- El cuarteto barcelonés Dorian publica mañana 25 de octubre su décimo disco, ‘Futuros imposibles’ (Intromúsica), un álbum «autobiográfico en un 80 %», ha dicho a EFE su vocalista, Marc Gili, centrado en superar los momentos traumáticos «a base de positivizarlos».
Dorian es una banda formada en Barcelona en 2002 que bascula entre el pop y la música electrónica, con un potente directo, y que ha editado nueve discos -tres de ellos en directo-, uno grabado en el Grant Teatre del Liceu.
Muy activos en México, Estados Unidos, Argentina y otros países latinoamericanos, así como en Francia o Portugal, Dorian lo integran Marc Gili (cantante y principal compositor y letrista), Belly Hernández (piano, sintetizadores, composición, arreglos de cuerda y voces), Bart Sanz (bajo y diseño gráfico) y Lisandro Montes (teclados, guitarras y también compositor y coproductor de la banda), con Víctor López a la batería.
Autores de canciones de éxito como ‘Cualquier otra parte’, ‘La tormenta de arena’ o ‘Los amigos que perdí’, o de discos como ‘La ciudad subterránea’ o ‘Justicia universal’, en ‘Futuros imposibles’, que emparentaría con estos dos anteriores, Gili repasa sus miedos y cómo superar una ruptura sentimental, la muerte de un amigo o el existencialismo en diez piezas.
Es el caso de ‘Lo que recuerdo de ti’, ‘Algo especial’, ‘Elegía’, ‘El sur’, ‘A cámara lenta’, ‘A contraluz’, ‘Una noche más’ o ‘Solo el cielo’, mientras que ‘Materia oscura’ cita a Parálisis Permanente y Belly debuta como vocalista principal en ‘Por ti’, con temas en los que han colaborado los argentinos Santiago ‘Motorizado’ y Daniela Spalla o Rafa Val, de Viva Suecia.
«Es un 80 % autobiográfico, pero además de historias mías, como la ruptura con Belly-, también habla de pérdidas, del lado oscuro, de las drogas en Barcelona en los primeros 2000, de duelos por muertes de amigos, pero enfocándolo en la superación positiva del luto», expone Gili, para quien los futuros imposibles son «los que se vienen abajo porque algo traumático los convierte en eso, precisamente».
«Pero, por cada uno imposible, se abren otros nuevos», prosigue el músico barcelonés, que incide en que este disco va de «aprovechar las crisis para resurgir y no tomártelas como el fin del mundo».
Porque «ante una circunstancia que te hace sufrir tienes dos opciones: el estancamiento o la superación positiva. O recordar buenos momentos. Si lo haces así, se supera el duelo más rápidamente y tienes una vida más equilibrada y poderosa. ¡Hay que autorresucitarse!».
Con unas «letras sin tapujos» donde se vacía por dentro y conecta con mucha gente por tratar «temas universales y no abstractos», Gili (Barcelona, 1980), que ha vuelto a su ciudad natal tras residir en Madrid, México o Espinelves (Barcelona), reconoce que a estas alturas de su vida duelen más «las pérdidas que las rupturas», y por eso enfocó las segundas «dando las gracias a la otra persona».
Por ello, es un disco que, a su juicio, «abre un filón en la tradición pop gracias a canciones de ruptura en las que prima el agradecimiento» porque esa ruptura casi se llevó a Dorian por delante.
«Estuvimos a punto de estallar, salvamos la banda de milagro. Somos como Fleetwood Mac o Blondie, hemos sobrevivido a una ruptura, y ahora estamos más unidos que nunca», insiste Gili, que destaca la producción de Lisandro Montes, quien contó con Sergio Acosta, de los mexicanos Zoé, como coproductor y arreglista de algunos temas.
Es por ello por lo que Marc Gili admite que ‘Futuros imposibles’ «marca un punto y aparte en los temas que tratar sin ningún lugar a dudas. Ha sido un disco muy sano para mí».
Dorian iniciará en noviembre una extensa gira, de 15 meses de duración, que les llevará por San Sebastián -día 7-, Basauri -día 8-, Vitoria -día 14-, Pamplona -día 15-, Burgos -día 16- y Madrid -29 de noviembre-, para seguir en diciembre por Barcelona -día 12-, Tarragona -día 13- y Girona -día 14-.
A partir de marzo recorrerán desde Argentina hasta México, mientras que la segunda mitad del año la dedicarán a Estados Unidos, precisa Marc Gili.