Soria, 7 ago (EFE).- La colaboración ciudadana en la localidad soriana de Almazán ha permitido detener a dos hombres a los que la Guardia Civil atribuye catorce robos en viviendas de varias provincias de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura y Madrid, a las que entraban tras forzar las ventanas y se llevaban las joyas de oro que encontraban.
El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, ha presentado este lunes la operación “Bianca” en la Comandancia de la Guardia Civil de Soria, acompañado por el teniente coronel Sergio Peñarroya.
Durante esta operación, los agentes detuvieron la madrugada del pasado 2 de agosto a dos hombres de 29 y 39 años, de origen albano-kosovar y con antecedentes en diversos países europeos –han estado en prisión en Alemania, Italia y España-, cuando circulaban en un vehículo en el que fueron halladas joyas procedentes de un robo.
La investigación que culminó con los dos arrestos se inició a finales del pasado julio en Almazán, lugar en el que perpetraron un robo en un domicilio e intentaron otro.
Gracias a la colaboración ciudadana, los agentes obtuvieron indicios sobre la autoría que permitió que el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Almazán, tras una elaborada investigación, pudiera establecer la identidad de los autores y su ubicación.
Fue un vecino de esta población soriana el que sospechó de un vehículo –un Audi blanco alquilado por terceras personas en Málaga- y cogió la matrícula, lo que fue fundamental para culminar la operación y poner fin a la actividad delictiva de los dos detenidos.
En concreto se considera que los arrestados cometieron un total de catorce robos en interior de vivienda, algunos de ellos con moradores en el interior, ocurridos en las provincias de Soria, Madrid, Segovia, Ávila, Cáceres, y Ciudad Real.
La investigación, mediante la que se ha recuperado medio centenar de piezas de joyería –la mitad de ellas han sido reconocidas ya por sus propietarios- y 2.000 euros en efectivo, continúa abierta y la Guardia Civil no descarta la participación de los dos detenidos en más hechos delictivos.
Además se ha recuperado un revólver del calibre 38 milimetros, robado a su propietario en su vivienda de Cáceres y que fue localizado estaba oculto en un zulo en un puente en una carretera de la provincia de Toledo.
Fruto de la investigación, la Guardia Civil de Soria con el apoyo del Puesto de la Guardia Civil de Arroyomolinos de la Comandancia de Madrid, practicó un registro en el domicilio de los detenidos en la localidad madrileña de Humanes en el que fueron halladas joyas y dinero en efectivo que se presumen fruto de la actividad delictiva y cuya procedencia concreta continúa en investigación.
Las joyas podrían tener como destino su fundición para la posterior venta del oro.
Los detenidos y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Almazán (Soria).