Echa a andar el Plan Renove Industria de Madrid ciudad, con 125 millones

Agencia EFE

El Plan Renove Industria del municipio de Madrid, considerado como «el más ambicioso» hasta la fecha y que está dotado con 125 millones de euros hasta 2025, ha echado a andar tras la convocatoria de las primeras ayudas para las pymes del sector por importe de 5,5 millones para 2021.

El Plan Renove Industria del municipio de Madrid, considerado como «el más ambicioso» hasta la fecha y que está dotado con 125 millones de euros hasta 2025, ha echado a andar tras la convocatoria de las primeras ayudas para las pymes del sector por importe de 5,5 millones para 2021.

«Hoy es un día importante para la industria de Madrid», ha dicho el empresario Pedro Carrillo, coordinador de Madrid Foro Empresarial, en la presentación del Plan este lunes junto con la vicealcaldesa Begoña Villacís y el delegado de Economía, Innovación y Empleo, Miguel Ángel Redondo, en un acto en la Factoría Industrial de Vicálvaro.

«El de hoy es un acto único; en más de veinte años en el sector nunca se ha presentado uno como este», ha añadido Carrillo para quien «lo que marca la diferencia es que puede acogerse a las ayudas toda la cadena de suministro, toda la industria auxiliar», ha dicho sobre la primera convocatoria ayudas cuyo plazo finaliza el 26 de mayo.

«La industria lo mueve todo, inunda toda la actividad económica. Sin la industria la ciudad se para», según este empresario para quien el equipo de Gobierno municipal cuenta con «una dirección de Economía que claramente apuesta por la industria» y que se ha puesto a trabajar en 2020 con los empresarios «en comunicación permanente y escuchando las demandas del sector».

Tras subrayar que «todos los grupos municipales han aprobado el plan por unanimidad», Carrillo se ha mostrado «seguro de que dentro de cinco años Madrid será más competitiva y más exportadora», al aumentar el porcentaje del PIB industrial, y todo ello gracias a la colaboración público-privada que posibilita «hacer cosas que dejan un legado», y ha apostillado que «este día marcará un antes y un después en la industria madrileña».

La dotación presupuestaria inicial es de 11 millones para 2021 y 2022, a raíz de 5,5 millones anuales, para que el sector industrial, uno de los más golpeados por la crisis, pueda acceder a nuevas herramientas tecnológicas y digitales; impulsar la producción sostenible; adquirir, adaptar y sustituir maquinaria y utillajes, además de reorientar la actividad tras la pandemia.

Por su parte, Villacís ha destacado que «el plan más ambicioso hasta la fecha» cuenta con medidas concretas para apostar por la transformación digital, la internacionalización de las pymes, contribuyendo a agrandar su tamaño y creando empleos de calidad, la mayoría indefinidos, además de apostar por el talento.

«Siga quien siga a este Gobierno, la industria tiene que trascender a todos los partidos», al tratarse de una apuesta que «no puede ser nunca cortoplacista», añadió la vicealcaldesa.

Por su parte, Redondo ha subrayado que el PIB industrial en la ciudad de Madrid se elevó durante el año 2020 a 9,2 millones de euros, lo que supone un 6,7% del PIB madrileño.

De ahí la importancia de apoyar al sector, ha dicho el delegado frente al cartel de ‘Fabricado en Madrid’, y ha añadido que este es el primer paso de la construcción de «un gran reconocimiento a una gran olvidada».

El plan incluye actuaciones en polígonos industriales concretos, con planes directores de espacios industriales en Vicálvaro, Vallecas y Villaverde, entre otras medidas para el impulso de la marca ‘Fabricado en Madrid’ mediante la firma de un convenio con la patronal madrileña CEIM.

Fuente: © EFE 2021