Ecologistas en Acción espera «que alguna vez haya una condena a Boliden» por Aznalcóllar

Isidoro Albarreal, integrante de Ecologistas en Acción, en declaraciones a los medios ha dicho que esperan que "alguna vez haya una condena" a Boliden por los daños ocasionados en el vertido tóxico de la mina de Aznalcóllar (Sevilla) en abril de 1998 cuyo juicio ha comenzado este martes en el juzgado de Primera Instancia número 11 de la capital hispalense y en el que la Junta de Andalucía reclama casi 90 millones de euros a la empresa sueca. EFE/Julio Muñoz

Sevilla, 4 jul (EFE).- Ecologistas en Acción espera que «alguna vez haya una condena» a Boliden por el vertido tóxico de la mina de Aznalcóllar (Sevilla), por lo que confían en que del juicio civil salga «una condena» para la empresa sueca para pagar «los daños que hizo», aunque admiten que es difícil tener optimismo después de 25 años.

El responsable de Minería de la organización, Isidoro Albarreal, ha dicho a los periodistas que esperan que los letrados de la Junta hagan «todo el esfuerzo necesario» para demostrar que el responsable fue Boliden.

Además, considera que «uno de los que tiene que aprender también» es la Administración de Justicia, que debe tomar las medidas cautelares necesarias para que no se repita la situación.

Ha recordado que en 2025 habrá un juicio para determinar cómo se obtuvieron los permisos mineros para la instalación, donde se van a ver varios delitos de corrupción, y los ecologistas temen que ahora se está «repitiendo la historia».

Ha lamentado que no se hayan tomado las medidas cautelares para que no se empezara a trabajar con Grupo México cuando todavía está en tela de juicio si los permisos mineros se obtuvieron con corrupción.

Respecto a la recuperación ambiental de la zona, Ecologistas en Acción cree que «en general» ha sido «moderadamente exitosa» por el trabajo de todas las administraciones implicadas.

El juicio en el que la Junta de Andalucía reclama casi 90 millones de euros a la empresa sueca Boliden por los daños ocasionados en el vertido tóxico de la mina de Aznalcóllar en abril de 1998 ha comenzado este martes en Sevilla.