Ecologistas en Acción de Madrid ha presentado una solicitud de nulidad del auto del Tribunal Supremo que supuso la anulación de esta zona de bajas emisiones alegando «los graves defectos» de la resolución.
Este mes, el Tribunal Supremo inadmitió a trámite el recurso de casación interpuesto por la organización ecologista que trataba de evitar la suspensión de Madrid Central contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), de 27 de julio de 2020, que estimó parcialmente el recurso del PP.
En un comunicado, Ecologistas en Acción de Madrid indica que el Supremo dictó esta resolución «sosteniendo afirmaciones inconsistentes, contradiciéndose en sus justificaciones y obviando argumentos claramente incluidos en el recurso». Según esta organización, el auto del Supremo mantiene que carece de toda relevancia la anulación de la Ordenanza de Movilidad Sostenible que daba cobertura a Madrid Central, mientras que paradójicamente reconoce «la transcendencia social de este asunto».
La admisión de la solicitud de nulidad implicaría la tramitación del recurso de casación, por lo que Madrid Central volvería a estar plenamente vigente, con la obligación de sancionar a los conductores que realicen accesos indebidos a esta zona de bajas emisiones.
Ecologistas en Acción de Madrid señala que seguirá luchando en todos los frentes del ámbito judicial para defender esta zona de bajas emisiones, al tiempo que reclama su ampliación y mejora. En caso de que su solicitud de nulidad no prosperase, la organización está dispuesta a pedir amparo al Tribunal Constitucional.
Ecologistas en Acción de Madrid denuncia la actuación «irresponsable» del Gobierno de José Luis Martínez-Almeida, porque sin tener ninguna alternativa a Madrid Central ni a las Áreas de Prioridad Residencial (APR) también suspendidas «se negó a solventar los supuestos defectos de forma de la tramitación señalados por el TSJM». Además, critica al equipo de Gobierno municipal por no haber retirado los recursos ni defender la zona de bajas emisiones que «más ha reducido la contaminación en Europa». Desde su punto de vista, «el alcalde ha decidido priorizar la confrontación con las actuaciones de la anterior Corporación frente a la defensa de la salud de la ciudadanía».
A juicio de Ecologistas en Acción de Madrid, la alternativa propuesta por el alcalde Martínez-Almeida es «solo propaganda, sin soporte legal hasta la fecha y algunas de sus medidas son menos ambiciosas que las recogidas en el Plan A que puso en marcha el anterior equipo de Gobierno municipal».
La Plataforma en Defensa de Madrid Central-Respira Madrid, compuesta por un centenar de organizaciones, entre las que se encuentra Ecologistas en Acción, va a convocar diversas movilizaciones en los próximos días en defensa de Madrid Central.
Fuente: © EFE 2021